Málaga

Los casos de paperas se cuadruplican en lo que va de año respecto a 2018 en Málaga

  • De 70 en todo el ejercicio anterior, se ha pasado a 277 de enero hasta ahora

Un sanitario preparando una vacuna.

Un sanitario preparando una vacuna. / M. H.

Hay un incremento de los casos de paperas. En lo que va de año se han registrado en la provincia 277, frente a los 70 que se declararon en todo 2018. Los datos suponen que se han cuadruplicado sólo teniendo en cuenta los casos de estos primeros meses de 2019. La tendencia al aumento es similar en Andalucía y en el resto de España. En la comunidad autónoma, el año pasado hubo 885 casos y en lo que va de año ya se han registrado 1.945.

La Delegación de Salud insiste en lanzar un mensaje de tranquilidad “puesto que se trata de una situación que entra dentro de la normalidad” ya que “cada cierto tiempo se producen momentos de mayor incidencia”.

Los casos registrados se producen en adultos jóvenes y, según la Administración sanitaria, “son leves”. Los expertos achacan el aumento a dos causas: la primera, es que la vacuna contra las paperas –incluida junto con la del sarampión y la rubéola en la triple víricano genera tanta inmunidad como la de otras patologías. La segunda, que las dosis administradas a los niños nacidos entre 1993 y 1996 tuvieron menor eficacia. Por eso, los casos se están dando en jóvenes veinteañeros vacunados. Pero según especialistas del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría no es necesaria su revacunación.

La prevención de la patología pasa por la inmunización que es gratuita al estar incluida dentro del calendario vacunal infantil. Se administra dentro de la triple vírica en dos dosis; una a los 12 meses y otra a los tres años.

Salud insiste en que el repunte es normal en el comportamiento de esta patología

Según datos de la Delegación de Salud, la cobertura vacunal de la triple vírica ronda el 97% en la segunda dosis. “Está demostrado que, en el caso de la parotiditis (paperas), la vacuna no protege al 100%, de ahí que se puedan producir casos aislados o agrupados”, aclara la Administración sanitaria.

Cuando se detectan los casos, que son de declaración obligatoria, se sigue un protocolo que pasa por identificar a las personas del entorno, revisar su vacunación e inmunizar a aquellas que no lo estén. La Delegación aclara que quedan exentas las nacidas antes de 1966 porque se las considera ya inmunizadas. En la Universidad de Málaga se han registrado en las últimas semanas siete casos en cinco facultades distintas que afectaron a alumnos de entre 21 y 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios