El castigo por lanzar un bote de orina a una enfermera de un centro de salud en Málaga, 180 euros de multa
El juicio rápido se celebró el mismo día de la agresión por un delito leve de atentado
Agresión en el centro de salud de La Roca: una embarazada le lanza un bote de orina a una enfermera a la cara
Una multa de 180 euros. Esa ha sido la condena impuesta a la joven embarazada que arrojó un bote de orina a una enfermera, que acabó empapada. Así lo ha dictado un magistrado en el juicio rápido que se celebró el mismo día en el que ocurrió la agresión.
La agresora, según la calificación fiscal, había incurrido en un delito leve de atentado. La sentencia es una sanción de 6 euros durante 30 días, según han informado a este periódico desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de Andalucía.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la mañana. Eran las 9:00 cuando una mujer en estado de gestación se disponía a someterse a una prueba de control de embarazo. Los investigadores pudieron averiguar que, al parecer, la presunta agresora no estaba de acuerdo con los tiempos de espera que debía aguardar. Fue en este contexto, y para sorpresa de las personas que se encontraban en la sala de espera, cuando comenzó a proferir insultos contra una enfermera que le atendía.
A continuación, lejos de desistir de su actitud agresiva y desafiante, la joven arrojó un bote de orina contra el rostro de la sanitaria y se abalanzó sobre ella con la intención de atacarla. La agresión pudo ser evitara por vigilantes del centro de salud, que alertaron a la Sala del 091 de lo sucedido, según explicaron entonces desde la Comisaría provincial.
Una patrulla de la Policía Nacional detuvo a la responsable por su presunta implicación en un delito de atentado contra personal sanitario. Los hechos fueron denunciados por la enfermera que había resultado perjudicada. Los investigadores la pusieron a disposición judicial la misma tarde de los hechos. El juzgado de guardia de detenidos se ocupó del caso. Las partes implicadas -paciente y enfermera- fueron citadas para la celebración de una vista oral por un delito leve de atentado. El magistrado dictó para la autora una sentencia que implica el pago de una multa de 180 euros.
Málaga, quinta provincia con más agresiones denunciadas
Málaga es la quinta provincia de España donde más agresiones en centros sanitarios se denuncian ante la Policía Nacional. En el raking sólo están por delante Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Granada. Según los datos facilitados, a fecha de febrero, en total, el año pasado se registraron 15 denuncias en Málaga ante esa fuerza de seguridad. Las cifras son parciales ya que sólo se refieren a las tramitadas ante la Policía Nacional, pero reflejan la posición de la provincia en el conjunto del país, sea porque hay más casos o porque se denuncian más. A principios de febrero, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dio estadísticas más completas. Entonces informó que las agresiones registradas en 2024 en la sanidad malagueña ascendían a 318, un 14% más que en 2023. De éstas, 69 fueron físicas y 249 verbales.
El hecho de que el balance de la Policía hable ahora de apenas de una quincena es porque únicamente se refiere a las tramitadas ante este cuerpo. Los números facilitados por el SAS incluían además las denuncias presentadas ante la Guardia Civil o directamente ante los juzgados. Hecha esta aclaración, las interpuestas únicamente ante Policía Nacional sumaban 35 agresiones en Sevilla, 27 en Las Palmas de Gran Canarias, 23 en Madrid, 19 de Granada y 15 en Málaga.
También te puede interesar
Lo último