Una cátedra une la figura de María Zambrano a la Universidad

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga realiza una aportación inicial de 10.000 euros

Adelaida de la Calle y Francisco Delgado Bonilla, ayer, tras la firma del acuerdo.
Cristina Fernández / Málaga

23 de octubre 2012 - 01:00

"Era un objetivo básico que María Zambrano estuviese en la Universidad de Málaga", dijo ayer el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla. Y añadió que "no era concebible que la Fundación y la UMA no tuvieran conexión". Con el propósito de establecer ese nexo, de difundir el pensamiento de la filósofa malagueña entre estudiantes, docentes e investigadores nace la cátedra María Zambrano, adscrita al departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura y dirigida por el profesor Enrique Baena.

La rectora Adelaida de la Calle y el alcalde de la ciudad natal de la pensadora firmaron ayer el acuerdo para poner en marcha lo antes posible esta cátedra, que cuenta con una aportación inicial de 10.000 euros por parte del Consistorio veleño. Se creará una comisión mixta entre ambas instituciones para poner en marcha seminarios, ciclos de conferencias, encuentros con empresarios, concesión de becas para la elaboración de tesis doctorales y cursos de postgrado, entre otras iniciativas. El presupuesto es "ampliable si surge un proyecto de mayor necesidad económica", subrayó ayer Delgado Bonilla.

La rectora agradeció al alcalde de Vélez-Málaga la labor intensa que desarrolla en la promoción de la figura de María Zambrano por toda la provincia y apuntó la importancia de esta firma "que trasladará el pensamiento humanista más importante del siglo XX a estudiantes e investigadores". De la Calle recordó que esta actividad se enmarca dentro de los actos de conmemoración del cuarenta aniversario de la UMA que se sucederán durante todo el curso académico.

La cátedra surge, según explicó ayer la rectora, "para poder seguir trabajando en torno a la obra de María Zambrano y crear una cultura humanística para crecer en los valores que defendió la pensadora". Se pretende "reclutar a figuras relevantes para aportar nuevos conocimientos", subrayó De la Calle y resaltó que la comisión definirá cada año su plan de trabajo.

Delgado Bonilla defendió como prioridad de su equipo de gobierno fortalecer la Fundación María Zambrano y difundir la figura de la pensadora en la provincia. "Estamos trabajando en la publicación de sus obras completas, con la colaboración del Gobierno central y la Junta", indicó el alcalde de Vélez-Málaga, cuyo equipo está impulsando la llamada Ciudad del Pensamiento.

"En su mundo, María Zambrano es tan importante como Picasso y tenemos una deuda con ella, hay que darla a conocer, coger esta figura emblemática y ponerla donde se merece", añadió Delgado Bonilla. Ese reconocimiento de su figura llegará también a través del título de hija adoptiva que le otorgará la ciudad de Málaga. La Fundación María Zambrano tiene también otros proyectos como la creación de un galardón internacional en materia de igualdad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último