La catedral de Málaga renovará las luces de su interior
Las obras empezarán con un estudio previo "ya" y durarán unos ocho meses, según el deán
El alcalde de Málaga deja en manos del club y la afición que La Rosaleda sea sede del Mundial
La catedral de Málaga tendrá una nueva iluminación interior. Lejos de la tendencia de las iglesias románicas, oscuras y con pequeñas vanos, la de la capital de la Costa del Sol, de corte renacentista y barroco, se caracteriza por su luz, interior y exterior. Ahora, el templo más importante de la cristiandad en la provincia renovará la iluminación ornamiental gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Iberdrola.
El proyecto está dotado con una inversión de 200.000 euros, contempla la instalación de tecnología LED de última generación con el objetivo de reducir el consumo energético de la catedral y poner en valor su patrimonio arquitectónico. Las obras empezarán "ya" con los estudios previos y la eliminación de la instalación antigua, mucha de ella ya sin funcionar por su estado, ha indicado el deán, José Ferrary. Asimismo, ha dicho que los trabajos durarán "unos ocho meses".
Según destacan desde el Obispado, esta inversión contribuirá a realzar la belleza de la arquitectura siloesca del templo, caracterizada por un alzado que combina la superposición de elementos con el mantenimiento de proporciones clásicas.
Entre los rasgos más representativos del templo se encuentran los pilares cruciformes sobre pedestal, con semicolumnas adosadas rematadas por capiteles donde destaca el denominado "dado brunelleschiano", así como sus amplias naves y largas bóvedas.
Jesús Catalá, obispo de Málaga, ha destacado que "la catedral de la Diócesis malacitana, iniciada a principios del s. XVI y reconstruida a finales del s. XVIII, ha mantenido su estilo renacentista, fiel al primer proyecto de Ventura Rodríguez que no se terminó de construir; por eso la llamamos una "sinfonía inacabada". Ha vuelto a rechazar el termino "Manquita" para referirse al monumento y, señalando la importancia de entender como una obra
"Tras varios siglos, hemos retomado el proyecto inicial para dotarla de unas cubiertas que eliminen las filtraciones de agua y sus consecuencias nefastas para salvarla de su lenta destrucción. Con el proyecto de iluminación interna, gracias a la Fundación Iberdrola España, quedará ahora embellecida por dentro, resaltando su belleza y pudiendo ser apreciada mucho mejor", ha agregado Catalá.
Para Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, "la catedral de Málaga es uno de los grandes símbolos del patrimonio histórico y legado de nuestro país. Con esta intervención, queremos poner en valor su riqueza artística y arquitectónica mediante una iluminación sostenible y eficiente. Esta actuación refleja el compromiso de la Fundación con la cultura, el arte y la conservación del legado común".
Además, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que esta destacada actuación "está alineada con la estrategia del Ayuntamiento de apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad urbana, dentro de la cual está desarrollando un plan municipal que permitirá que a final de año el alumbrado público alcance el 100% con tecnología LED; al tiempo que contribuye a la puesta en valor del patrimonio de la ciudad y, en especial, de la catedral de Málaga".
Temas relacionados
No hay comentarios