La evolución de las obras del tejado de la Catedral de Málaga a "vista de pájaro"

Este 'time lapse' muestra cómo se avanzó entre octubre de 2024 y marzo de 2025

Así son las obras del tejado de la Catedral de Málaga mediante la técnica 'time lapse'

Así son las obras del tejado de la Catedral de Málaga mediante la técnica 'time lapse' / Diócesis de Málaga

La Diócesis de Málaga ha recogido en vídeo cómo se han desarrollado las obras del tejado de la Catedral. Mediante la técnica de time lapse, se muestra, en menos de un minuto, los trabajos realizados en los últimos 6 meses, desde octubre de 2024 a marzo de 2025. Este vídeo recoge el montaje de la estructura de madera que sostendrá el futuro tejado de material cerámico a dos aguas.

Para recoger estas imágenes, se colocó una cámara en la torre norte de la Catedral, que ha fotografiado diariamente el estado de la obra. Este vídeo sirve "como aperitivo", como ha adelantado la Diócesis, del que se verá una vez se finalice la obra al completo.

Este vídeo recoge la ejecución del proyecto arquitectónico diseñado por Marinauno Arquitectos y construido por la UTE Cubiertas Catedral que forman las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP.

La construcción de este tejado forma parte de una obra en la Catedral que durará hasta el próximo 2027. Amplió su presupuesto de 17,5 a 22,5 millones de euros, debido a que tuvieron que cambiar la madera de abeto por pino e incluir el hastial (parte superior triangular de la fachada principal), algo no previsto en un principio.

Las obras del tejado comenzaron en 2024

'La Manquita', como se conoce popularmente a la catedral malagueña por su torre Sur inacabada, vivió el 12 de abril de 2024 un hito histórico al izarse por una grúa la primera viga del tejado, que le permitirá protegerse mejor de las lluvias que la deterioraron.

El proyecto reinterpreta la propuesta que efectuó Ventura Rodríguez en 1764 y que nunca llegó a ejecutarse, por lo que no es una obra de restauración, sino de terminación de una parte del templo.

Cinco siglos de historia

Los trabajos de la Catedral de la Encarnación se iniciaron en 1514, oficialmente consta en 1528, y desde entonces ha tenido muchas paradas y reinicios. El templo, que ya tenía goteras en el siglo XVII, cuenta con unos pilares únicos y sus obras se paralizaron en 1782 a falta de la torre Sur, la cubierta y otras partes.

Durante estas obras en la Catedral, fueron halladas cuatro escaleras de 20 metros de altura, construidas en el siglo XVI y que no llegaron a usarse nunca al estar enterradas. Tales escaleras, que estaban llenas de tierra, se ubican en la zona de la girola, parten de los espacios ubicados entre las capillas y solo se sabían de su existencia en cuanto al tramo inicial.

Este hallazgo se suma al del mes de septiembre de 2024, también durante la obra, que implicó reescribir la historia de la ciudad de Málaga, ya que una cata arqueológica para colocar la grúa dejó al descubierto restos de hace 5.000 años que muestran que la urbe tiene mil años más de lo que se pensaba.

Hasta ahora, los restos más antiguos que se conocían pertenecían a finales de la Edad del Bronce -hacia el 1.000 a.C.-, pero se encontraron objetos que se remontan más allá de la llegada de los fenicios que fundaron la ciudad.

stats