El alcalde de Málaga deja en manos del club y la afición que La Rosaleda sea sede del Mundial

De la Torre ha anunciado una reunión con las peñas este sábado

Málaga abre la puerta a renunciar al Mundial 2030: "No hay decisión tomada todavía"

El alcalde, Francisco De la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado y la delegada de la Junta, Patricia Navarro, y el director general del Málaga CF, Kike Pérez, en La Rosaleda.
El alcalde, Francisco De la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado y la delegada de la Junta, Patricia Navarro, y el director general del Málaga CF, Kike Pérez, en La Rosaleda. / M. H.

El balón, en el tejado de la afición. Si Málaga es sede del Mundial 2030 lo decidirán los malaguistas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este viernes que el proyecto está ahora en un momento de "escuchar opiniones". Si este jueves cayó como un mazazo la posibilidad de renuncia, ahora el regidor pone el peso de la decisión en la Federación de Peñas y el club, con quienes se reunirán las tres instituciones implicadas –Junta, Diputación y Ayuntamiento– este sábado.

De la Torre ha vuelto a afirmar que "no hay nada decidido todavía", después de que este miércoles se reuniera con la Federación de Peñas para escuchar su parecer. Bien es cierto que los plazos ya venían siendo muy ajustados para poder llegar a tiempo. Tanto que el límite que se marcaba para poder cumplir es que las licitasen saliesen antes de agosto.

El último de los golpes es el impacto que tendría para el club la mudanza al Estadio de Atletismo que, en estos momentos sólo puede albergar a 12.500 espectadores, menos de la mitad de los socios con los que cuenta actualmente el club. "Vamos a escuchar al Málaga, al mundo del Málaga, a la afición del Málaga, a los que somos del Málaga", asegurando que con esa información tomarían la decisión las tres administraciones.

En cuanto a una posible ampliación del Ciudad de Málaga ha dicho que "técnicamente todo es viable dentro de un límite, pero ahora lo que queremos hacer es escuchar". La complicada viabilidad del proyecto y los ajustados plazos para la obra, con un presupuesto de 270 millones de euros, han hecho que se tambaleen los cimientos de la sede mundialista.

Esto sucede menos de una semana después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobase el convenio que deberán firmar las tres administraciones competentes (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Consistorio), pero que aún no se ha sellado. El mismo debía efectuarse en las próximas fechas, toda vez que se aprueba una inversión de unos 90 millones de euros para cada una de las administraciones.

Justo en ese convenio está uno de los detonantes de este posible –pero aún no confirmado– cambio de rumbo en Málaga. La necesidad de que el Málaga C.F. se mude al estadio Ciudad de Málaga durante las obras. Pero esto ha devenido un inconveniente: ahora mismo no es posible aumentar su aforo, de 12.500 personas. Esto supondría dejar a más de la mitad de los abonados sin sitio en los encuentros durante, al menos, dos temporadas. El club cuenta en estos momentos con 26.000 socios y el año pasado tuvo a 10.000 personas en lista de espera.

En torno a un 30% de los ingresos contemplados a día de hoy en los presupuestos del Málaga CF, prácticamente un tercio, corresponden a los abonados por la temporada y el ticketing (venta de localidades) de cada partido más la publicidad y ventas en el estadio aparejadas. La cantidad de los patrocinios in situ baja o sube según la asistencia. Es la estimación del club malagueño del impacto que supondría la merma de público en el Ciudad de Málaga. De tener que jugar en un estadio de inferior capacidad, no obstante, las instituciones tienen el compromiso con la entidad malagueña de compensarla cubriendo esos ingresos que no llegarían.

Plazos ajustados de obra

A todo esto hay que sumar que la obra necesaria para llegar a los 45.000 asientos que pide la FIFA como mínimo había que entregarla en diciembre de 2028, a fin de que estuviera disponible para que también se celebrase el Mundial de Clubes en la ciudad. Esto, con un plazo para ejecutar los trabajos estimados en el estudio de detalle de tres años y con los mismos sin haber salido, siquiera, a adjudicación.

Tanto apremian los tiempos que en la organización ya se ve como límite para sacar a concurso los trabajos el mes de julio. Un mes de julio al que le quedan tres semanas, y sin que aún esté firmado el convenio por parte de las tres administraciones.

Hasta ahora, se había aprobado un fondo por las tres administraciones. Cada una aportaría un tercio de los 705.000 euros que se han invertido en 16 estudios y análisis orientados a conocer la viabilidad técnica, económica y financiera de las actuaciones contempladas en la remodelación de La Rosaleda.

El principal, uno encargado a la consultora CBRE para determinar si era rentable para los privados una futura explotación del campo vía eventos o áreas comerciales y un hotel que explotar. Este era el balón de oxígeno con el que se pretendía rebajar la aportación económica por parte de las administraciones. Aunque no salió como se esperaba en un primer momento.

stats