Catedráticos de la Universidad de Málaga piden que se aclare el futuro del presupuesto para contratación

En el acto inaugural del curso se anunció una inyección de 3,8 millones de euros para personal, pero al colectivo la Junta le comunicó que no destinaría financiación para hacer frente a las promociones

Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga: "Nuestra financiación por estudiante está 678 euros por debajo de la media autonómica"

El edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga.
El edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

El anuncio de la inyección de 3,8 millones de euros para la Universidad de Málaga (UMA) ha suscitado "preocupación y desconcierto" entre sus catedráticos, ante los mensajes contradictorios de las instituciones. En el acto inaugural del nuevo curso académico, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos anunció esta inversión, para afrontar "la política de personal de forma adecuada". Ante estas declaraciones, el Colectivo de Profesorado Acreditado a Cátedra de la Universidad de Málaga (Acuma) ha puesto en el punto de mira la promoción de la Cátedra de más de un centenar de docentes de la UMA, que tiene una media de espera aproximada "de más de dos años".

Mientras que en el acto inaugural se mencionó la inyección de 3,8 millones de euros, así como el incremento de su presupuesto en 10 millones, sumando un total de 244 millones de euros para la Universidad, los catedráticos han informado que no contarán con financiación para hacer frente a las promociones citadas.

En nota de prensa, Acuma ha indicado que en las últimas semanas el Vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UMA les traslado "que la Junta de Andalucía no destinaría financiación para hacer frente a estas promociones, asumiendo con resignación que la situación quedaba bloqueada". El Colectivo de Catedráticos recuerda la suma que se lanzó durante el acto inaugural del curso académico, donde se indicó que los 3,8 millones de euros iban a ir destinados "a la promoción del profesorado universitario".

Ante estos hechos que tildan de contradictorios, el colectivo reclama "transparencia total" tanto a la UMA como a la Junta de Andalucía en relación con la financiación así como en su "aplicación real a las promociones de profesorado acreditado a Cátedra". También pide un "compromiso firme e inequívoco" a la UMA para que garantice que los fondos que recibirá se destinen para desbloquear "de manera inmediata" dichas plazas de promoción. Además, exigen un calendario claro y público que de paso a la descongestión de dichas plazas.

Los Catedráticos han señalado en la nota que se encuentran en un "momento decisivo", subrayan que "no es aceptable seguir posponiendo nuestras legítimas promociones mientras se trasladan mensajes contradictorios a la comunidad universitaria y a la opinión pública".

stats