Málaga

La cementera de La Araña defiende la "legalidad" de las obras anuladas

  • La empresa recurrirá la sentencia que tumba el plan urbanístico que pretendía encajar los trabajos realizados con una licencia suspendida

La fábrica de cemento de La Araña.

La fábrica de cemento de La Araña. / Javier albiñana

La empresa que gestiona la cementera de La Araña, Sociedad Financiera y Minera, recurrirá la sentencia contraria al plan urbanístico que dio encaje a las obras acometidas sobre la fábrica en 2003. "Seguiremos defendiendo las actuaciones realizadas en la fábrica de Málaga, que son conforme a la legalidad establecida, mediante la aportación de la documentación necesaria ante los órganos judiciales", explicó ayer Tomás Azorín, director comercial y de marketing de la cementera, que presentará el correspondiente recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la sentencia resuelta por el mismo órgano.

El contencioso fue interpuesto por la Asociación de Vecinos El Candado -representados por el abogado Gonzalo García Weil- contra el Ayuntamiento de Málaga como administración demandada y la fábrica de cementos como codemandada. La sentencia tumba el acuerdo plenario de 27 de junio de 2013 mediante el que fue aprobado de manera definitiva el Plan Especial de la cementera, instrumento con el que el Ayuntamiento trató de dar encaje a las obras ejecutadas en la planta por medio de una licencia que también está suspendida por los tribunales, con sentencia firme. Los trabajos permitieron ampliar el volumen de producción y alargar la torre desde los 20 metros a los 114 metros.

La empresa recibió ayer un premio por su trayectoria empresarial en la provincia

El director comercial recordó ayer que la empresa "seguirá manteniendo un diálogo abierto y constructivo con su entorno y de especial manera, con las asociaciones de vecinos" y que la empresa "ha realizado importantes esfuerzos en materia de eficiencia energética dotando a la fábrica de instalaciones avanzadas que la sitúan hoy en día como una de las fábricas más innovadoras a nivel europeo".

Precisamente ayer la fábrica de cementos recibió una distinción por parte de la Diputación de Málaga y de la Confederación de Empresario de Málaga, en la que se reconoció su trayectoria empresarial en la provincia, como la fábrica de cemento más antigua de Andalucía, que atesora más de 100 años de historia. Este reconocimiento se realiza sobre empresas "con cierta solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa", explicaron desde la Diputación en un comunicado. "Nuestra fábrica de cemento es de las pocas empresas que supera el siglo de vida y hace muy pocos años realizó una inversión de más de 90 millones de euros para reformar y transformar sus instalaciones; la más importante inversión industrial en Málaga en los últimos años", aseguró Javier González de Lara, presidente de la CEM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios