La cementera deberá reducir sus emisiones un 60% antes de mayo
Las empresas contaminantes tienen de plazo hasta hoy para presentar sus datos
Es la empresa más contaminante de toda la provincia de Málaga, aunque antes del 1 de mayo deberá haber reducido sus emisiones actuales en un 60 por ciento. La fábrica de cementos de La Araña está ultimando el plan de modernización que emprendió hace más de dos años y que consiste en la instalación de un nuevo horno capaz de disminuir el volumen de gases contaminantes y de polvo emitidos a la atmósfera.
Con la adaptación de sus instalaciones, que han costado unos 61 millones de euros, la empresa Financiera y Minera cumplirá con los requisitos del protocolo de Kioto que pretende reducir aún más las contaminación producida por las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Además, las 15 empresas malagueñas con derechos para emitir los gases responsables del calentamiento global del planeta -entre las que se incluyen la fábrica de cemento de La Araña- deberán haber entregado antes de que finalice el día de hoy los datos sobre las emisiones de gases contaminantes que realizaron durante el año pasado.
La Junta de Andalucía remitirá esta información al Ministerio de Medio Ambiente que es el encargado de velar por el cumplimiento de las cantidades que cada una de ellas tiene asignadas, explicó el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo.
Según los datos de 2006, estas industrias emitieron un total de 841.843 toneladas de CO2 a la atmósfera, aunque en realidad tenían asignado un cupo que superaba el millón de toneladas.
Pero además de estas industrias, en la provincia existen más de 80 empresas afectadas por la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, que entró en vigor en julio de 2002, y que les obliga a disponer de una autorización ambiental integrada para poder continuar con su actividad.
El plazo para solicitar este documento finalizó el 31 de diciembre de 2006 para las empresas que ya estaban constituidas, mientras que en el caso de las nuevas se exigirá como un requisito previo para comenzar a funcionar. La Junta ha concedido hasta ahora sólo 13.
No hay comentarios