El cementerio de Casabermeja, un hito sacro de la provincia de Málaga, recibe 100.000 euros para su mejora
La Junta concede la ayuda para un proyecto que creará una zona expositiva y optimizará los recorridos
El pueblo de Málaga que deja alucinando a los expertos en viajes: tiene uno de los cementerios más extraños de toda España
El cementerio de Casabermeja es famoso por su singularidad arquitectónica y su belleza. Sus nichos encalados parecen formar pequeñas casas encaramadas en terrazas. Considerado uno de los más curiosos de España, el camposanto de San Sebastián -construido en el siglo XVIII- es desde 1980 Monumento Nacional y desde 2006, Bien de Interés Cultural. Ahora, la Junta de Andalucía ha destinado una ayuda de 100.000 euros para ponerlo en valor.
“Con esta nueva inyección de fondos, Casabermeja refuerza su apuesta por el turismo cultural y de interior, consolidando su patrimonio como un motor de desarrollo local”, ha asegurado el delegado de Turismo, Carlos García. La ayuda se realiza para un proyecto de inversión total de 154.000 euros. Unos fondos que permitirán acometer actuaciones en el recinto a fin de mejorar este recurso turístico-cultural que ha sido mencionado hasta en la revista National Geographic. García ha destacado que la ayuda “llega como un reconocimiento a la singularidad arquitectónica y cultural del cementerio, que se ha convertido en uno de los hitos monumentales sacros más visitados de la provincia de Málaga”.
El cementerio de San Sebastián es famoso por sus construcciones que parecen pequeñas casas, lo que le otorga un perfil urbano único que ha sido objeto de estudio y admiración a nivel nacional. Son estructuras divididas en tres partes: baja, donde se encuentra la puerta para meter al difunto; medio, que corresponde con la lápida; y alta, donde se ubica el frontal con adornos arquitectónicos. Dada su altura, con la construcción de la autovía de Málaga en 1992, estos empezaron a verse desde la carretera, lo que dio lugar al mito de que 'aquí los muertos se enterraban de pie'.
Volviendo al proyecto para el que ha recibido la ayuda, éste prevé a crear una zona expositiva del cementerio, con dos pequeñas salas de interpretación, en las que se explicará su historia y características singulares. Además, se acometerá la optimización de los recorridos para facilitar las visitas y mejorar la accesibilidad en uno de los pasajes escalonados mediante la ejecución de una rampa.
También se instalará en el cementerio una red eléctrica que permita la futura dotación de alumbrado público y ornamental, así como otra de riego para la totalidad de las zonas ajardinadas, en sustitución de la precaria existente en la actualidad.
El delegado de Turismo, que ha visitado el monumento este viernes, ha señalado que con estas transformaciones “se va a mejorar la experiencia de visita y el entorno, atendiendo tanto a la dimensión patrimonial como a su uso cotidiano, poniendo en valor el cementerio de Casabermeja como un recurso turístico-cultural de primer orden”.
La ayuda económica que ha recibido Casabermeja forma parte de las subvenciones convocadas por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior para promover la sostenibilidad del sector a través de la puesta en valor del patrimonio turístico-cultural. Se trata de una convocatoria de subvenciones dirigida expresamente a municipios del interior.
También te puede interesar
Lo último