El centro de salud de El Palo ya funciona en su edificio provisional hasta que se haga el nuevo

Usuarios, este lunes, en el centro de salud de El Palo.
Usuarios, este lunes, en el centro de salud de El Palo. / Javier Albiñana

Málaga/El centro de salud de El Palo ya funciona desde este lunes en su edificio provisional. Es en el inmueble de la antigua Facultad de Derecho. Allí permanecerá hasta que se construya uno nuevo. El cambio supone una mudanza y molestias tanto para los usuarios como para los profesionales, pero es por una buena razón: tener no sólo un nuevo centro de salud en la barriada sino, además, uno de alta resolución de especialidades (CARE).

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzó el pasado viernes el traslado a este emplazamiento temporal. Con el arranque de la semana empezó también la asistencia en las instalaciones provisionales de la Avenida de la Estación de El Palo, 4.

Permanecerá en esta ubicación mientras se llevan a cabo las obras de demolición del viejo edificio para liberar el solar y construir allí el nuevo centro de salud, junto al que se ubicará el CARE. La atención sanitaria continuará siendo ofrecida en la ubicación provisional por los mismos profesionales que la venían prestando en el ambulatorio.

Las obras de reforma y rehabilitación de esta sede temporal han supuesto una inversión de 1.5 millones de euros y se ha ejecutado sobre una superficie total de 1.353 metros cuadrados. El proyecto es muy demandado por los vecinos por el crecimiento demográfico del entorno y la falta de espacio en que hasta hace unos días fuera su centro de salud.

Aunque el PP cuando estaba en la oposición del gobierno autonómico reclamaba, además del tercer hospital, un hospital en la zona este; finalmente, tras llegar al poder en la Junta de Andalucía, apostó por el nuevo Carlos Haya en los terrenos del Civil y por un CARE en El Palo, junto al nuevo centro de salud.

Ambas infraestructuras en este popular barrio malagueño supondrán una inversión de 16 millones de euros. Será un edificio de más de 11.000 metros cuadrados de los que casi 8.000 serán de uso asistencial; unos 2.600 para Atención Primaria y en torno a 1.600 para Especializada.

El nuevo centro de salud tendrá 35 consultas, cinco de ellas de Pediatría; dispondrá de Fisioterapia y Cirugía Menor y contará, como en la actualidad, con un punto de Urgencias.

Por su parte, el CARE tendrá 15 consultas de especialistas, dos quirófanos y área de Radiología. Este centro de especialidades -que dependerá del Hospital Regional- dispondrá de tecnología para diferentes pruebas a fin de acortar los tiempos para diagnósticos y tratamientos.

La dirección del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce agradeció la colaboración tanto de profesionales como de usuarios en esta reorganización temporal de la asistencia sanitaria y pidió disculpas por las molestias que puedan producirse por este traslado provisional.

stats