El centro y Teatinos son las zonas con más multas por coches en doble fila

Los datos georeferenciados de dónde se produce el vandalismo permitirán su prevención

Coches aparcados en doble fila en la calle Córdoba de la capital malagueña
Raquel Garrido Málaga

18 de enero 2013 - 01:00

Dónde se registran más actos vandálicos, cuáles son los distritos con más denuncias y qué puntos son los que presentan más riesgo de inundaciones. De todos esos datos dispondrá a partir de ahora el Centro Municipal de Emergencia del Ayuntamiento de Málaga para poder planificar la estrategia de prevención de muchos de estos sucesos y anticiparse a actuaciones delictivas en las zonas más conflictivas. Los mapas incluyen información, por ejemplo, sobre los distritos desde donde más llamadas reciben los bomberos (el centro y Carretera de Cádiz los que más), donde más multas por coches en doble fila se producen (el casco antiguo y Teatinos encabezan las estadísticas) o donde hay más accidentes de tráfico (el centro y Cruz de Humilladero.

Después de meses de trabajo entre la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación provincial y el área de Seguridad del Consistorio malagueño, ayer se dio a conocer el proyecto de mapas de seguridad ciudadana que se usarán como una herramienta tecnológica destinada a la prevención y a la mejora en el tiempo de respuesta de emergencias de Protección Civil, Bomberos y Policía Local.

Aplicando las actuales tecnologías de la información al campo de la geografía y de la cartografía se han creado sistemas de información geográfica, también conocidos como GIS, con los que se pretende mejorar a partir de ahora la seguridad de la ciudad. Así lo aseguró ayer el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, que añadió que "de esta forma podremos reorganizar y distribuir mejor los efectivos de los que disponemos".

Pero uno de los que más útiles resultará al Ayuntamiento de la capital será el mapa que localiza los puntos más calientes del vandalismo y que facilitará a la Policía Local su actuación contra este tipo de actos, que cada año ocasiona cuantiosos destrozos en el mobiliario urbano y un importante desembolso a las arcas municipales.

El desarrollo de esta herramienta informática capaz de georeferenciar los datos digitalizados sobre la delincuencia en la ciudad es una iniciativa pionera, que, según Andrade, permitirá saber en qué sitios, con qué frecuencia y qué tipo de actos vandálicos se dan con más frecuencia en la capital.

La información utilizada por la Sopde para realizar estos mapas ha sido, por un lado, la base de datos de las llamadas de ciudadanos recibidas por el Centro Municipal de Emergencias y, por otro, las actuaciones de los de los distintos cuerpos del área de Seguridad.¡ El objetivo será establecer pautas de comportamiento de los autores de este tipo de actos y así poder anticiparse a ellos.

Los actos vandálicos no son un fenómeno reducido a una zona específica de la ciudad. Pintadas, roturas de papeleras, quema de contenedores o destrozos en el mobiliario urbano en general se producen con demasiada frecuencia en numerosos barrios. La zona del centro histórico, por la gran afluencia de gente que recibe, suele ser uno de los puntos de mayor actividad delictiva en Málaga, especialmente durante los fines de semana.

Asimismo, se ha elaborado un mapa de emergencias en tiempo real que permitirá obtener una visualización de la situación de la ciudad y una mejor planificación de recursos y distribución de los mismos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Extremadura

El PP se impone y el PSOE se hunde