Málaga

El antiguo centro de salud de El Palo ya está demolido para construir allí el nuevo y un CARE

Una excavadora trabajando en el solar.

Una excavadora trabajando en el solar. / Javier Albiñana

Falta menos para que los vecinos de la zona este de la ciudad de Málaga mejoren sus infraestructuras sanitarias. El antiguo centro de salud de El Palo ya ha sido demolido. De modo que el solar está liberado para empezar allí la construcción del nuevo ambulatorio, así como de un centro de alta resolución de especialidades (CARE). La previsión es que ambos dispositivos estén acabados a finales de 2025 o principios de 2026. 

Mientras tanto, el centro de salud de la barriada funciona en su edificio provisional -en las antiguas dependencias de la Facultad de Derecho en este barrio, en la avenida de la Estación, 4-.  

El proyecto del centro de salud definitivo y del CARE supondrá una inversión de 16 millones de euros. Según detalló la consejera, será un edificio de más de 11.000 metros cuadrados de los que casi 8.000 serán de uso asistencial; unos 2.600 para Atención Primaria y en torno a 1.600 para Especializada.

El nuevo centro de salud tendrá 35 consultas, cinco de ellas de Pediatría; dispondrá de Fisioterapia y Cirugía Menor y contará, como en la actualidad, con un punto de Urgencias.

Por su parte, el CARE tendrá 15 consultas de especialistas, dos quirófanos y área de Radiología. Este centro de especialidades -que dependerá del Hospital Regional- dispondrá de tecnología para diferentes pruebas a fin de acortar los tiempos para diagnósticos y tratamientos. 

El proyecto supone dar respuesta a una antigua demanda de los vecinos de la zona y de los profesionales que durante años denunciaron que el antiguo centro de salud se había quedado pequeño. El PP, cuando estaba en la oposición a nivel autonómico, reclamaba, además del tercer hospital, un nuevo centro de salud para El Palo y un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en la zona este. Es decir que este último dispositivo incluyera hospitalización. Al final, tras llegar al gobierno de la Junta de Andalucía, optó por impulsar el nuevo Regional en los terrenos del Civil y un CARE -una infraestructura que no contempla el ingreso de pacientes- en el solar donde estaba el antiguo ambulatorio. Ambas infraestructuras sanitarias darán cobertura a toda la zona este de la capital, así como a Rincón de la Victoria; áreas con un importante número de habitantes.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios