Más de 300 centros educativos de Málaga tienen ya vigilancia electrónica

La Junta licita la instalación de sensores de movimiento en siete colegios e institutos más · Los que tienen estos sistemas suman ya una treintena · Con cámaras de seguridad hay ya 270 en la provincia

Una cámara de videovigilancia.
Nacho Sánchez / Málaga

15 de abril 2008 - 01:00

La Junta de Andalucía ha licitado la instalación de sistemas de vigilancia a través de sensores de movimiento en siete colegios e institutos de la provincial. La seguridad en los centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que cuentan con mucho más material informático que los que no están catalogados como tales, sigue así incrementándose, de tal manera que, con estas nuevas actuaciones, ya hay una treintena de centros con este tipo de sensores. Pero no son los únicos con medidas especiales de seguridad antirrobo. Según los datos que maneja la delegación de Educación malagueña, otros 270 colegios e institutos de la provincia cuentan ya con circuitos cerrados de televisión.

Los nuevos centros que contarán con sensores de movimiento serán los institutos Sierra Almijara (Nerja), Valle del Sol (Álora), Cerro del Viento (Benalmádena) y Sierra Blanca (Marbella), así como los colegios Blas Infante (Torre del Mar), Paulo Freire (Málaga) y Andalucía (Fuengirola). El coste de la instalación superará los 155.000 euros, según aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Todos estos son centros TIC en la modalidad de gestión. Es decir, que sólo ofrecen diversas aplicaciones para la gestión y administración electrónica de la comunidad educativa, tales como inscripciones o certificados a través de internet, notificaciones a padres y madres, tutorización a través de la red, secretaría virtual o evaluación del alumnado, entre otras. Así, al tener un menor volumen de material informático, sólo cuentan con los sensores de movimiento.

Mientras, los centros TIC en la modalidad de práctica docente, son los que incorporan diferentes cantidades de ordenadores en el colegio o instituto según pidan en el centro: el rincón del ordenador, que incorpora un ordenador o un grupo de ordenadores creando un espacio de trabajo paralelo en el aula, los grupos de trabajo, con un ordenador por cada grupo de alumnos y trabajo simultáneo en toda el aula, que contempla la dotación de un ordenador por cada dos alumnos. La Junta les dota de un sistema cerrado de televisión para vigilar visualmente los productos tecnológicos. Además, también cuentan con sensores de movimiento. Es el caso de otros 269 centros educativos de la provincia malagueña.

La última licitación anunciada en el BOJA por la Junta de Andalucía es una actuación incluida en el Plan de Bilingüismo 2008. Las actuaciones de la administración autonómica en materia de seguridad también se está centrando en los colegios e institutos bilingües.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último