Los Cercanías de Málaga son los que van más llenos de España sin que el Gobierno aumente las plazas

Pese a que el núcleo de la Costa del Sol es el que más pasajeros gana y tienen más demanda en relación a la oferta, sólo aumentan un 0,3% los asientos ofertados por Renfe: un tercio de tren al día

Las escaleras del Cercanías del Aeropuerto de Málaga llevan meses rotas

Viajeros esperan para entrar en un tren de Cercanías en el Aeropuerto.
Viajeros esperan para entrar en un tren de Cercanías en el Aeropuerto. / Javier Albiñana

Cualquier usuario de los trenes de Cercanías de Málaga, al menos en su línea C-1, podía sospechar que son los que van más llenos de España. El último informe anual del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competecia (CNMC) así lo ratifica. El de la Costa del Sol no es sólo el núcleo que más crece en pasajeros, sino también los que más pasajeros tienen en relación a la oferta que pone Renfe. Pese a ello, no han llegado ni trenes más grandes ni se han aumentado las frecuencias.

El informe, señala que en 2024, según datos ofrecidos por la propia Renfe, fueron 17.127.591 los pasajeros que subieron a un Cercanías en Málaga. Esto supone un 6,6% más que los 16 millones de hace un año. Este es el mayor crecimiento de España en el último año en todo el territorio nacional.

Pero es especialmente curioso si la comparación se hace con las plazas ofertadas: 9.933.160. Son más de 7 millones de viajeros sobre las plazas. Esto no quiere decir que los trenes vayan prácticamente al doble de su capacidad, ya que las plazas ofertadas son sólo las que van sentadas, cuando los Cercanías también permiten que se viaje de pie. Pero sí que da cuenta de que son los que más llenan los convoyes. Todo esto, hay que tenerlo en cuenta, no sólo recoge los datos de la línea entre Málaga y Fuengirola, que el propio Ministerio ha reconocido saturado, también las de la línea C2, cuya ocupación fue de un 30% según datos de Transportes.

Sólo en Madrid y Barcelona los viajeros superan, como en Málaga, el número de plazas ofertadas. Pero en una medida mucho menor. Si en los Cercanías sólo se pudiera ir sentado, es decir, el número máximo de viajeros fuera el ofertado, los trenes malagueños irían al 172% de su capacidad. Mientras que en Madrid lo harían al 111% y en Barcelona al 109%. Esto da cuenta de que la demanda en relación con la oferta disponible en el núcleo de Málaga es la mayor de la península, con mucha diferencia, además.

Pese a ello, el número de plazas ofertadas por Renfe sólo ha crecido un 0,3% respecto a 2023. En números totales son 33.664, lo que da una media de 92 plazas diarias, el equivalente a algo más de un tercio de tren. Este extra puede deberse bien a los trenes extraordinarios puestos en Feria o Semana Santa o en un menor número de supresiones de frecuencias en 2024 que en 2023, ya que este año no se aumentó ni una sola frecuencia más allá de las comprometidas por el contrato con el Ministerio de Servicio Público.

Lo cierto es que en la línea de Fuengirola –hay que recordar que en 2023 los trenes en verano fueron al 117% de su capacidad real, que no de las plazas ofertadas, según datos de Transportes– la capacidad de aumentar el número de trenes está limitada por la infraestructura. En estos momentos no es posible hacer que pasen trenes cada menos tiempo por los tramos de vía única con los que cuenta, que actúan de cuello de botella.

Duplicación de vía del tramo entre el Campamento Benítez y el aeropuerto

El Ministerio está trabajando en la duplicación de vía del tramo entre el Campamento Benítez y el Aeropuerto de Málaga. Esta obra vino con el anuncio de Óscar Puente, ministro de Transportes, de reducir el tiempo de paso de los 20 minutos actuales a los 15 minutos. Lo cierto es, como señalan los informes de Adif, que por sí sola esta obra no permitirá que haya que esperar menos tiempo entre trenes: necesita duplicar otros tramos entre Benalmádena y Fuengirola para que esto sea posible. En estos momentos no hay ningún proyecto contratado ni en licitación para ello. Hay que tener en cuenta que esos tramos cuentan con una especial complicación para duplicar la vía por la cercanía de construcciones a la vía.

La otra posibilidad de aumentar frecuencias es, por un lado eliminar las horas valle en las que los trenes pasan cada 40 minutos o bien ampliar el horario tanto desde primera hora como después de las 23. Los alcaldes de los municipios que cuentan con el servicio, además, lo vienen pidiendo, sobre todo para dar servicio al aeropuerto que tiene muchos vuelos a los que no se puede llegar en Cercanías. En "más de 600" los cifró Margarita del Cid, regidora de Torremolinos. El Gobierno se comprometió a estudiar la posibilidad hace un año, durante la cumbre con el resto de administraciones, pero no hay ninguna novedad al respecto.

La otra opción, esta más viable es la de utilizar trenes más grandes. Para eso es necesario que cuatro de los apeaderos existentes crezcan desde los 80 a los 100 metros. Si el Gobierno lo está estudiando, que se comprometió a ello también hace un año, no hay anuncio alguno ni licitación sobre esto. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, viene demandando que lleguen a Málaga trenes con doble altura, y más capacidad, como los que ya circulan por Cataluña.

stats