Las escaleras del Cercanías del Aeropuerto de Málaga llevan meses rotas
Renfe indica que "no es una reparación sencilla" y que se está estudiando la mejor opción para la reparación tras la "avería de una de las piezas"
Retrasos en el tren Málaga-Madrid: desprendimientos por una filtración de agua en el túnel en Valle de Abdalajís inutiliza una vía
Meses llevan estropeadas las cuatro escaleras automáticas de la estación de Cercanías del Aeropuerto de Málaga. Desde febrero de este año, cuando se estropeó la primera, hasta este 22 de julio que las cuatro, a la vez, se mantienen inutilizables. Este periódico tiene pruebas gráficas de que, están estropeadas, al menos, desde el mes de abril. Renfe asegura que está "trabajando junto al mantenerdor para su próxima resolución", sin precisar la fecha en la que se puedan volver a poner en funcionamiento.
"No es una reparación sencilla", indica un portavoz de la compañía, que indica que las cuatro escaleras mecánicas están fuera de servicio por la avería de una de las piezas. Está tiene que venir "del extranjero" sin precisar su procedencia. El año pasado una de las escaleras ya tuvo que estar seis meses paradas mientras llegaba una pieza de Corea del Sur. Ahora son las cuatro. La compañía indica estar "haciendo estudios" junto al mantenedor para concluir cuál es la opción más pertinente para su reparación.
Mientras, los usuarios deben optar por cargar sus maletas y sus bultos, como este periódico ha podido comprobar que hacen mucho, o hacer uso de uno de los dos ascensores, que sí están en funcionamiento y garantizan la accesibilidad del servicio. En una estación como Aeropuerto, epicentro del movimiento de viajeros en el Cercanías de Málaga.
El 3 de julio Cristóbal Ortega, coordinador general del PP de Málaga, criticó la gestión del mantenimiento de las escaleras. "Están intentando que los malagueños nos acostumbremos a ver el Cercanías colapsado por la falta de mantenimiento e inversiones", dijo, añadiendo que la "las escaleras mecánicas del Aeropuerto llevan tres meses rotas, generando colas interminables en los ascensores, todo un despropósito que se suma a los seis meses que ya estuvieron fuera de servicio hace un año alegando que tenían que traer una pieza de Corea".
El pasado mes de febrero, Renfe firmó un nuevo contrato de mantenimiento en los núcleos de Andalucía (Málaga, Cádiz y Sevilla). Este se firmó con la empresa TK Elevadores, SLU, por 5.475.618 euros por los próximos cuatro años. De estos, 2.885.964 euros irán destinados a la modernización de ascensores y escaleras mecánicas.
Este nuevo acuerdo se adjudicó, según indicó Renfe en una nota de prensa, "con el objetivo de garantizar la fiabilidad de las instalaciones, el nuevo contrato incluye el mantenimiento preventivo de los equipos, además de la resolución de averías e incidencias". Renfe, indica, está informando a sus clientes a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales, como la App de Cercanías.
Este periódico ha preguntado a distintos ingenieros el posible motivo de esta incidencia, además de su elevada prolongación en el tiempo, "unas escaleras mecánicas no deberían estar tanto tiempo estropeadas, sólo hay que pensar que El Corte Inglés compró el edificio a Preciados en el 65 y esas escaleras mecánicas siguen funcionando", dice uno de los expertos consultados como ejemplo de la simplicidad y la facilidad de reparación del mecanismo de una escalera mecánica. Otros, además, señalan con extrañeza la dificultad de que las cuatro escaleras a la vez se encuentren en mantenimiento durante un tiempo tan prolongado.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON