Málaga

Cervezas Victoria invertirá 1,2 millones para ampliar su fábrica en Málaga

  • La empresa ha iniciado los trabajos y prevé terminarlos en octubre

  • La firma espera elevar un 27% su capacidad de producción

Dos empleados en la fábrica de Cervezas Victoria en Málaga.

Dos empleados en la fábrica de Cervezas Victoria en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Al grupo catalán Damm se le empieza a quedar pequeña la fábrica de Cervezas Victoria que inauguró en la capital malagueña en septiembre de 2017. La compañía anunció ayer que va a ampliar la factoría para elevar su capacidad de producción un 27%. No quisieron desvelar cuál es su capacidad actual, aunque hace dos años, cuando se abrió la fábrica, se comentó que era de 1,2 millones de litros anuales. La inversión será de 1,2 millones de euros y se sumarán a los seis millones que fueron necesarios para construir el edificio e instalar toda la maquinaria.

Victoria comunicó que, por una parte, se va a ampliar la zona de envasado y se van a incluir nuevos formatos que se añaden a los de la cerveza de tanque, botella de 33 centilitros y barril de 20, 30 y 50 litros que ya se envasan en Málaga. En 2017, directivos del Grupo Damm explicaron que los litros y las latas de Victoria se seguían envasando en la fábrica que tienen en Murcia, aunque el objetivo era ir trasladando poco a poco toda esta carga de trabajo hasta Málaga con vistas a alcanzar una capacidad de producción de tres millones de litros al año y de invertir 15 millones de euros. La ampliación anunciada ayer es un paso en ese camino. En Málaga se producen ahora las variedades clásica y negra.

Por otra parte, destacan que se van a ampliar los servicios auxiliares de vapor, aire comprimido y frío que permitirán mejorar el consumo y la eficiencia energética de la fábrica. Todo eso repercutirá en la creación de tres nuevos puestos de trabajo, que se unirán a los 50 directos ya existentes en el interior de la planta.

Vista exterior de la fábrica en Málaga. Vista exterior de la fábrica en Málaga.

Vista exterior de la fábrica en Málaga.

Las obras, según informó la empresa, ya han comenzado y se espera que finalicen en octubre, aunque, según precisan, no afectarán ni a la fabricación ni a las actividades sociales y culturales que realizan en el edificio. El proyecto de ampliación va a ser realizado por el estudio Gana Arquitectura, que son expertos conocedores de la instalación actual porque fueron los encargados del diseño y construcción de la fábrica. La planta tiene una gran fachada de cristal y dos rótulos en rojo con el nombre de la firma, así como un pequeño museo y una sala con capacidad para 250 personas.

Cervezas Victoria es parte de la historia de Málaga. Su primera fábrica fue fundada el 8 de septiembre de 1928, coincidiendo con el día de la patrona de la ciudad, de la mano de Ricardo y Luis Franquelo en El Perchel. El gran salto comercial de Victoria se produjo en 1952 con el lema Malagueña y Exquisita y se popularizó con el boom turístico de los años 60 y 70 en la Costa del Sol.

Las obras de la prolongación de la Alameda obligaron a los dueños de la fábrica a desplazarse y se trasladaron al polígono Guadalhorce en 1971. La competencia aumentaba de forma exponencial y en los años 90 la marca fue adquirida por Cruzcampo que, a su vez, fue absorbida por Heineken, poniendo fin a la fabricación de Victoria en Málaga en 1996. El grupo Damm la compró en 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios