Más de 150 chiringuitos de Málaga ofrecen pulseras para evitar que los niños se pierdan
El brazalete es gratuito e incluye el nombre del establecimiento y un número de teléfono
“Nuestra playa es nuestra casa, y por eso queremos cuidarla y contribuir al bienestar de todos los que aquí convivimos”. Así refleja el cartel informativo que se encontrará en gran parte de los chiringuitos de Málaga con motivo de una campaña pionera lanzada por la Asociación de Empresarios de playas de la Costa del Sol (Aeplayas), que ofrece un sistema que permite localizar a los más pequeños mediante pulseras.
La iniciativa ya arrancó el viernes con una participación aproximada de 150 chiringuitos, aunque se espera que se alcancen los 300 en las próximas semanas y la campaña se vaya extendiendo a Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Mijas y la zona de la Axarquía, entre otras.
Los padres tan solo tiene que acercarse al chiringuito que tengan más cercano, donde se les ofrecerá una pulsera en la que aparezca el nombre y teléfono del establecimiento, de manera que cualquier persona que encuentre a un niño que se haya despistado solo tenga que realizar una llamada, a partir de la que se comienza la búsqueda de los familiares en el entorno.
A su vez, en caso contrario, los padres que hayan desubicado a su pequeño solo tienen que aproximarse al chiringuito, de manera que pueden llevar de forma más serena una situación que se repite constantemente en las playas.
El presidente de Aeplayas, Manuel Villafaina, explicó que esta iniciativa surge con el objetivo de “dar facilidades y cuidar al turista” y ante la conciencia de la angustia que una situación así puede provocar a los padres. Además, añadió que con las nuevas tecnologías la búsqueda del niño se facilita al poder mandar mediante mensajes móviles avisos de alguna pérdida de manera prácticamente instantánea a los chiringuitos implicados.
De esta forma, se agiliza la búsqueda de los niños desaparecidos, que pueden ser encontrados en apenas 10 minutos, como ya ocurrió en el día de ayer, cuando un menor de nacionalidad extranjera se perdió y fue localizado en tiempo récord según el propio Villafaina: “Con el anterior dispositivo teníamos que movilizar cuerpos de la Policía y Cruz Roja, algo que podía llevar horas porque en esta época del año no pueden tener capacidad de todo”.
A su vez, recordó que las pulseras son gratuitas para todo el mundo, “sea o no cliente de los chiringuitos”, algo de lo que esperan que poco a poco sea consciente todo aquel que visite la playa, para lo que ya se han empezado a instalar carteles informando de la campaña, aunque tras el éxito de ayer al encontrar al pequeño perdido, ya han notado una gran afluencia en la demanda de estas pulseras.
Espacios más sostenibles en verano
Esta campaña no es la única que Aeplayas lleva a cabo en las costas malagueñas. Desde principios de verano la asociación realiza una iniciativa bajo el lema de Nuestra playa, nuestra casa consistente en concienciar a los ciudadanos y bañistas de la necesidad de ciudar la playa. En este caso, animan a cuidar la naturaleza evitando en la medida de lo posible el uso del plástico. Para ello, se ha prohibido la mayoría de utensilios de este material en los chiringuitos implicados, como lo son vasos, cuchillos, platos o pajitas, y se reparten guías de buenas prácticas en diversos idiomas que los propios establecimientos se encargan de difundir entre sus clientes con el objetivo de cumplir con el compromiso Plástico Cero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada