"Tenemos un estado 'chupóptero"
Los economistas José María Gay de Liébana y Juan Ramón Rallo destacaron ayer en Málaga la recuperación económica española pero señalaron que aún hay muchas sombras
¿Impide España, con su política económica y fiscal, el crecimiento de las empresas? Es una queja habitual en el mundo empresarial y dos conocidos economistas confirman que sí de una forma bastante tajante. "Tenemos un estado chupóptero que impide que crezca este país". Así de claro lo expuso ayer José María Gay de Liébana ante más de un centenar de empresarios y profesionales en el foro Diálogos para el Desarrollo organizado por Management Activo en la Diputación de Málaga. "Estamos ante una sovietización de la economía española. Pagas el 56% de IRPF si ganas más de 300.000 euros. Ni la peor de las prostitutas vive en estas condiciones", añadió de una forma muy gráfica.
Este economista, tertuliano habitual en varios medios de comunicación, consideró necesario bajar algunos impuestos como el de patrimonio. "Eso solo grava al currante y no a las grandes fortunas, porque éstas últimas montan sus estructuras en el extranjero", añadió Gay de Liébana. Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, fue en la misma dirección y apuntó que "el impuesto sobre el patrimonio penaliza el ahorro de una forma absurda porque grava la riqueza y lo que hay que gravar es la renta".
Ambos expertos hicieron una radiografía sobre la situación macroeconómica actual tanto en España como en el exterior y debatieron sobre las posibles salidas que tiene este país. Gay de Liébana lanzó mensajes positivos y negativos aunque, en líneas generales, la sensación fue amarga ya que aseguró que "el futuro de España tiene que cambiar radicalmente porque si no vamos a la ruina". En este sentido, dijo que "nuestros hijos no piensan en clave España sino en irse porque ven que es un país totalmente apagado".
Entre los puntos positivos, Gay de Liébana expuso las previsiones optimistas sobre la recuperación, el descenso del precio del petróleo, la devaluación del euro frente al dólar, el empuje de la economía norteamericana, la caída de la inflación, el repunte de la inversión extranjera en España, la inyección de dinero público del BCE, la mayor internacionalización de las empresas, tener un sector financiero "saneado" o la reducción del IRPF, si bien en este último aspecto explicó que entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015 los españoles van a pagar 30.000 millones de euros más en impuestos. Junto a todos esos aspectos, este economista apuntó como uno de los principales el hecho psicológico. "La gente ya está harta de hablar de crisis. Ni siquiera en los velatorios se habla de eso", comentó ante las risas de los asistentes.
En el lado negativo, Gay de Liébana criticó la excesiva presión fiscal sobre las empresas, el elevado déficit público, el crecimiento "de birria" de la eurozona, la dificultad para hacer frente a las pensiones al reducirse la proporción entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas, o el modelo económico español "basado en recibir turistas y fabricar coches Seat, por lo que parece el Nodo". Sobre todo eso resaltó el paro y las malas condiciones de muchas personas que sí tienen un contrato.
Juan Ramón Rallo, por su parte, indicó que España está ahora ante la encrucijada de ver qué modelo económico sigue y puso como ejemplo los de Suecia y Suiza. "Para ponernos al nivel de Suecia habría que duplicar los impuestos y sería doloroso", afirmó. Prefiere el modelo suizo, principalmente porque ofrece más libertad económica "y en libertad es donde surge la creatividad y eso lleva a que haya más cooperación, una autorrealización y prosperidad". Suiza está en el puesto quinto en libertad económica en el mundo y España en el 49.
1 Comentario