Cientos de consultas y pruebas suspendidas por la huelga de médicos en Málaga

El Sindicato Médico estima en cerca de la mitad el apoyo de los facultativos a la protesta en el turno de mañana en la provincia y la Junta lo rebaja al Málaga un 26%

Los médicos de Málaga arrancan este lunes una nueva semana de huelga contra el Estatuto Marco

Profesionales protestando contra el Estatuto Marco.
Profesionales protestando contra el Estatuto Marco. / Efe

Cientos de pruebas diagnósticas, consultas y operaciones han sido suspendidas este lunes en el primer día de huelga de los médicos en contra el Estatuto Marco del Gobierno central que regula sus condiciones de trabajo. El paro, que se prolongará hasta el próximo viernes inclusive, obligará a reprogramar todas esas citas. La protesta ha sido recibida con resignación por algunos usuarios y con malestar por otros tras haber esperado en muchos casos bastante tiempo para la cita.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha estimado en cerca de la mitad el apoyo de los facultativos a la huelga en el turno de mañana en la provincia, mientras que la Junta de Andalucía lo ha rebajado al 26%.

"A falta de conocer de forma completa todos los resultados, este sindicato puede adelantar que las cifras de apoyo a la primera jornada de huelga nacional indefinida de médicos contra el Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad en la provincia de Málaga son muy buenas", ha indicado la organización sindical. En el turno mañana, en los tres grandes hospitales de la provincia -Regional, Clínico y Costa del Sol- en torno al 40% y al 50% de los facultativos y médicos han secundado el paro, y el 70% entre los residentes. En el Hospital Costa del Sol, en Marbella, el seguimiento ha rondado 70% de los médicos y el 80% de los MIR. Por su parte, en Atención Primaria la huelga se ha notado en menor proporción, llegando al 30%. El SMM ha apuntado que estos datos, para ser el primer día de huelga, "muestran un gran apoyo de los más de 5.700 médicos de la provincia convocados a los paros previstos para esta semana y en los próximos cinco meses, en los que se prevé un crecimiento del número de facultativos que secundará la huelga, con la intención de seguir reivindicando el descontento de los profesionales con este Estatuto Marco".

Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha cifrado en el 24,74 % el respaldo a nivel autonómico y en un 25,57% en Málaga. En el resto de las provincias, el apoyo ha sido en Almería del 28,46 %; en Cádiz del 23,83 %; en Córdoba del 17,49 %; en Granada del 21,06 %; en Huelva del 31,73 %; en Jaén del 15,71 % y en Sevilla del 30,43 %.  

Concentración y manifestación en Málaga el miércoles

Este miércoles, 18 de febrero, a las 12 horas, el SMM ha convocado una concentración en la plaza de la Marina, desde donde, media hora después, aproximadamente, partirá una manifestación por calle Larios hasta la plaza de la Constitución, donde concluirá con otra concentración hasta las 14 horas. 

La huelga está convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA). El paro se suma a la más de media docena de protestas secundadas en 2025 tras encallar su negociación con Sanidad. Estas organizaciones rechazan la propuesta de reforma de Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad acordó el pasado 26 de enero con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF.

Los sindicatos y colectivos que impulsan la huelga reclaman un documento propio para la profesión médica, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud, y que recoja las particularidades de su ejercicio profesional. Entre sus demandas, una clasificación profesional singular -crear una nueva categoría A1-, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considere exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.

stats