Urbanismo

La cimentación del hotel de 150 metros del puerto costaría cerca de 20 millones

  • Un informe técnico señala la necesidad de ejecutar al menos 165 pilotes y pantallas con una profundidad de 52 metros, la altura equivalente a un edificio de 15 plantas

Vista aérea de la parcela sobre la que se pretende construir el hotel de 150 metros.

Vista aérea de la parcela sobre la que se pretende construir el hotel de 150 metros. / J. Albiñana

Una muestra inequívoca de la envergadura del hotel que se pretende ejecutar en los suelos del dique de Levante queda reflejada en el coste que requerirá la construcción de la cimentación del complejo proyectado: 19,2 millones de euros. Así consta en un informe técnico elaborado por el Puerto de Málaga, con fecha de febrero de 2018, e incorporado al proceso de adecuación del plan especial portuario necesaria para validar el uso urbanístico previsto y el volumen edificatorio contemplado. El documento oficial realiza una estimación sobre la base de los parámetros de la actuación, que contempla una torre de hasta 150 metros de altura, así como un basamento destinado, además, a usos comerciales.

Diseño del hotel proyectado en los suelos del dique de levante. Diseño del hotel proyectado en los suelos del dique de levante.

Diseño del hotel proyectado en los suelos del dique de levante.

La elaboración de este análisis parte de la exigencia realizada por la Gerencia de Urbanismo, ente al que corresponde autorizar o no el ajuste del planeamiento necesario. Una de las particularidades de la intervención, promovida por la Autoridad Portuaria radica en la tipología del terreno elegido para este inmueble en altura. El mismo, se precisa en el documento, es fruto de un relleno realizado en el año 2002, compuesto de material procedente de vaciado de dólares y excavaciones.

Este material fue vertido directamente sobre el fondo marino, ejecutándose posteriormente "una precarga sobre la explanada generada" para acelerar la consolidación de los fangos situados bajo el relleno. Tras la realización de varios sondeos, se aprecian tres capas de material en la plataforma del morro. La primera de ellas, entre la cota -18 y -27 de limos arenosos grisáceos; la segunda, entre la -27 y la -37, de bolos y gravas con arcillas heterogéneas, y la tercera, a partir de la cota -37 de arcillas margosas grises azuladas.

Sobre esta premisa, los técnicos del Puerto señalan la necesidad de que se ejecute un muro pantalla perimetral en toda la huella del edificio dada la existencia del nivel freático próximo al nivel de la posible planta baja prevista y la reducida capacidad portante del terreno en superficie. "Con la ejecución de muros pantalla se garantiza evitar daños en los viales e infraestructuras existentes, motivados por los taludes consecuencia de la excavación de la planta o plantas sótano", se precisa en el informe.

De manera precisa, los técnicos encargados de realizar este documento aluden en un primer momento a las características que debería tener ese muro perimetral antes mencionado, con un metro de ancho y un perímetro de 524 metros. Y con una cota de profundidad de -48 metros. Una parte de la intervención que se estima en 7.091.040 euros.

A esta primera medida se suma la instalación de 165 pilotes de 1,5 metros de diámetro que alcanzarían la cota -52 metros (equivale a un edificio de 15 plantas). De esos pilotes, 40 irían unidos por encepados de dos elementos, formando parte del apoyo de la estructura de la planta baja del edificio comercial adjunto a la torre. Este segundo paso eleva su coste a 4.812.000 euros. A estas dos acciones se sumaría la construcción de una losa de hormigón armado de 12.870 metros cuadrados, con un espesor de 0,9 metros. El coste sería de otros 1.837.450 euros. Todos estos conceptos suman 13.640.490 euros.

La parte de la cimentación de la torre, de hasta 150 metros, los técnicos optan por una planta en forma elíptica compuesta por dos anillos concéntricos, planteándose también la posibilidad de ejecutar una cimentación profunda con pantalla de 1 metro de espesor y que iría a la cota -52 metros. El valor estimado para esa parte de la intervención alcanza los 2.560.000 euros. Con todo, 19.278.583 euros.

Una cuantía que incluso podría ser superior, dado que como advierten los técnicos en su informe, la estimación económica se hace "sin entrar a valorar otras partidas de menor peso pero que afectarán al presupuesto final una vez redactado el proyecto de ejecución definitivo como son el sistema de anclajes (si fuese necesario), el armado de las armaduras de espera de la estructura, y tal vez el más relevante, el movimiento de tierras asociado al vaciado de la planta sótano -1".

El grupo inversor de origen catarí que promueve la operación puso las bases de la misma a mediados del año 2015. Algo menos de cuatro años después el trámite de adecuación urbanística, que permitirá un techo edificable de cerca de 43.000 metros cuadrados, sigue abierto y no parece que lo vaya a estar hasta dentro de algunos meses. En el momento actual está vigente el periodo de información pública en el que todos los colectivos puedan realizar sus alegaciones a la propuesta. Los informes económicos señalan que la construcción del hotel podría suponer del orden de 116 millones de euros.

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