El circo más universal

Artistas de 15 nacionalidades diferentes muestran sus especialidades en la pista del Circo Mundial, ubicado en el recinto ferial, desde ayer hasta el próximo 30 de marzo

1. Un cuidador atiende al león 'Kali'. 2. Un equilibrista del trío Ayala Brothers durante uno de sus ensayos. 3. 'Susi', 'Buli' y 'Mimi', tres elefantas, frente a la carpa del Circo Mundial con su domador, Florin. 4. Dos leones marinos comen arenques durante un ensayo. 5. Uno de los caballos andaluces pertenecientes a un espectáculo de doma.
Nacho Sánchez

20 de marzo 2008 - 01:00

Ayer era día de debut en Málaga. Y se notaba. El ajetreo existente en el recinto ferial de la ciudad era distinto al habitual en las dos carpas instaladas por el Circo Mundial. Dos caballos andaluces ensayaban sus pasos de doma en la pista, las elefantas Susi, Buli y Mimi se probaban sus últimas vestimentas, los leones marinos Neptune y Cartan se daban un chapuzón previo y el león Kali, de siete años, recibía orgulloso un cepillado de su crin ante la mirada juguetona de seis leonas. Llegaba el gran día y había que estar guapo.

Ayer debutaron todos estos animales junto a numerosos artistas en el primer show de la temporada del Gran Circo Mundial en Málaga. Lo hacían junto a artistas de 15 diferentes nacionalidades, que ayer también se mostraban impacientes y con ganas de que el espectáculo empezara. La trapecista inglesa Laura Miller, el trío de venezolanos Ayala Brothers o Henry Clown El príncipe de los payasos también contaban las horas para llegar a punto al estreno. "Son espectáculos de gran calidad, contratados en los grandes festivales internacionales y son dignos de ver", explica el director de todo este circo, José María González.

Él lleva ya más de 50 años metido en el mundo circense después de entrar a trabajar para un circo en Madrid a los 14 años y, más tarde, recorrer Alemania y media Europa con el Spanish National Circus. Al final, en 1976, fundó el Gran Circo Mundial, con sede en Madrid pero que gira anualmente por las grandes ciudades españolas: de Granada llegaron aquí y luego irán a a Sevilla, "no se puede faltar a la Feria de Abril", añade González.

El máximo responsable de esta empresa cuenta con orgullo toda la caravana que lleva detrás este tipo de espectáculos. A los propios artistas, hay que sumar conductores, montadores, eléctricos, relaciones públicas, técnicos... "y también un profesor, perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia, que nos acompaña educando a los más pequeños de las seis diferentes familias que viajan", añade González. A su lado, siempre se encuentran los payasos Lalo y Charly Coletto, éste último perteneciente a la cuarta generación circense de su familia. "A esto ya te acostumbras y yo lo prefiero. En una gran ciudad con un trabajo normal a mí se me viene el mundo encima", asegura este profesional.

Hoy y mañana las sesiones serán a las 16.45 y 19.30, mientras que el fin de semana serán a las 12.00, 16.45 y 19.30. La semana que viene el horario será de lunes a viernes a las 17.45 y 20.15 y el fin de semana el mismo que el anterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último