Una ciudad con sonido de motores
proyectos Las instalaciones se asientan sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados
Hoy se inaugura el centro comercial dedicado al automóvil, situado en San Julián, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros · El complejo da cabida, de inicio, a cuatro concesionarios e incluye talleres
Los motores empiezan a sonar en el entorno de Plaza Mayor, en las proximidades de San Julián... Sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados se levantan desde hoy las instalaciones de la ciudad del automóvil, un centro comercial dedicado en exclusiva a la venta de coches y en el que las empresas promotoras han invertido 20 millones de euros. Tras alrededor de año y medio de obras (cuatro años desde que se gestó la iniciativa) el complejo supone una gota de agua en plena sequía económica y en un escenario en el que son escasas las iniciativas privadas que salen adelante.
Este centro comercial ofrece más de 15.000 metros cuadrados de locales para todo lo relacionado con la venta y el mantenimiento de vehículos de varias marcas, incluyendo cuatro de concesionarios: Mercedes Benz, Smart, Kia y Lancia-Jeep (dos firmas se suman en la iniciativa), con capacidad para unos 80 modelos diferentes de nueva fabricación. Además, el proyecto contará con un aparcamiento subterráneo de 350 plazas que se destinarán a los clientes de la zona, y un espacio al aire libre para la venta de vehículos de segunda mano con capacidad para unos 120 coches.
"La idea es unificar marcas y servicios de cara al cliente; lo que vamos a ofrecer es un centro comercial con cuatro marcas ya en funcionamiento y se esperan otras dos más", explicó el gerente de Ibericar Benet, José Vidal, quien apostilla que a estos elementos hay que agregar un taller para todo tipo de vehículos, otro dedicado a la chapa y pintura, con 8.000 metros de superficie, y un centro Car plus, dedicado a los vehículos de segunda mano.
Desde hoy mismo, aunque los talleres abrirán sus puertas el próximo lunes, estará operativo el 90% del complejo. El otro 10% reserva otras dos pastillas de suelo para sendos concesionarios, que podrían asentarse en los próximos meses, y para un alquilador de coches y una autoescuela. Una de las principales aportaciones del complejo es que dispondrá de media decena de puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los que cuatro no se abastecerán de la electricidad de la red de Endesa, sino que tomarán la energía de unos paneles solares instalados en la zona. Esta innovación, no obstante, no estará operativa desde el primer momento, sino que requerirá de una serie de instalaciones.
Sobre ello, el gerente de Ibericar explicó que la idea es que todo esté listo para la recarga de este tipo de modelos en abril del año próximo. Con ello, la ciudad del automóvil sumará sus postes a los ya contemplados en el proyecto Smartcity, liderado por Endesa, en la capital de la Costa del Sol y que incorpora otros diez puntos.
Vidal es consciente de que este proyecto, impulsado de la mano de Hermanos Quesada, propietario del suelo, se impulsa en un contexto económico nada favorable. "No creo que en el sector de la automoción en España haya otra inversión semejante en este momento, más aún cuando el mercado ha caído un 50%", expuso. "Nuestro grupo, con Caetano y Mapfre, apuestan por un proyecto a medio plazo y por ver el futuro del automóvil, que creemos pasa por que los clientes, cada día más exigentes, tengan un proyecto completo", indicó. A su juicio, la intención es que cuando se entre a este centro comercial "lo tenga todo: los modelos, la financiación, el seguro, talleres de reparación...".
3 Comentarios