Málaga

Todas las claves del hallazgo de una maleta con huesos de una mujer en Málaga

Un hombre toma imágenes del monte en Benahavís donde se ha encontrado una maleta con restos óseos de una mujer.

Un hombre toma imágenes del monte en Benahavís donde se ha encontrado una maleta con restos óseos de una mujer. / Daniel Pérez | EFE

Las extrañas circunstancias que rodean el hallazgo de una maleta con restos óseos de una mujer en el municipio malagueño de Benahavís están siendo investigadas por la Guardia Civil. Fue un jardinero quien encontró la maleta el pasado lunes, día 24 de abril, tirada en un terraplén cerca de una zona residencial y un vertedero donde hay ubicados varios cubos de basura.

Al parecer, la maleta estaba semienterrada y cuando el jardinero la terminó de desenterrar y la abrió vio que en su interior había huesos humanos, entre ellos el cráneo, la pelvis y varios huesos largos. De inmediato llamó a la Guardia Civil para informar de lo sucedido.

Cuandos los agentes llegaron al lugar indicado y, tras una primera inspección a la zona, pudieron encontrar discos de una radial muy próximos a donde se encontraba la maleta. En un principio creyeron que podía haber relación entre ambos descubrimientos pero el estado en el que se encontraba el cuerpo, ya momificado, muestra que la persona podría lleva varios años muerta y que los discos, sin embargo, son mas recientes. El jardinero aportó, de hecho, información relevante a la investigación e indicó que la radial podía pertenecer a una obra cercana.

El cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga para que sea examinado y a fin de que arroje algo de luz a la investigación.

Lo que se sabe hasta ahora

Lo que se ha esclarecido por el momento es que los restos pertenecen a una mujer de entre 25 y 40 años que podría llevar muerta al menos 10 y que la mataron de forma violenta. Aunque los restos que por el momento han aparecido (cráneo, pelvis y extremiades) no presentan lesiones.

Junto a la maleta han podido encontrar más restos, unos mochos de fregona y algunas pertenencias y ropa que podrían ser de la víctima. Además, la propia maleta tiene restos de sangre, algo que puede ayudar mucho en la investigación.

Por el momento los agentes siguen peinando la zona con perros especializados en la búsqueda de restos humanos para encontrar más pruebas.

Cómo va a avanzar la investigación

Por el momento, mientras se está realizando la autopsia al cuerpo, los investigadores están revisando la base de datos de mujeres desaparecidas en Málaga y en provincias colindantes, por si alguna de ellas pudiera coincidir con el perfil de los restos hallados. Es posible que esta tarea no les lleve demasiado tiempo porque no existen tantas mujeres desaparecidas y denunciadas en la zona.

Además también centrarán la investigación en averiguar quién vivía, desde hacen 15 años hasta ahora, en la zona residencial cercana a donde estaba la maleta y, sobre todo, si algún vecino o vecina tiene antecedentes penales. 

Las sospechas

Lo que se sospecha y se ha planteado como una de las hipótesis de este caso es que la maleta ha sido recientemente trasladada porque aunque los restos pertenezcan a una persona que pudo haber muerto hace 10 años, la maleta en la que estaban los huesos sí parece más nueva.

De ser así, la probabilidad de que la persona que la desplazó dejara pistas es mayor, puesto que éstas no habrían sido borradas por el paso del tiempo. También se piensa que pudieron ser algunos animales como aves carroñeras y jabalíes los que pudieron ayudar a desenterrar la bolsa debido al posible olor que ésta desprendiera.

En cualquier caso la investigación sigue abierta y los investigadores trabajan a destajo para aportar más información a este caso.

El jardinero pensó que el cráneo era una pelota

El jardinero Bartolomé Gallego, quien encontró la maleta y avisó a la Guardia Civil, ha explicado a Efe que halló el cráneo sobre las 12:30 y que en un principio pensó que era una pelota pero que al acercarse comprobó lo que realmente era. "Se me puso todo el cuerpo cortado, fue una impresión muy fuerte", ha indicado.

Asimismo, ha relatado que llamó a la Guardia Civil y que cuando llegaron los agentes se pusieron a mirar entre la maleza por si encontraban algo más y que había más restos humanos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios