Málaga

El plan de climatización de la Junta solo llega a nueve centros escolares

  • Las intervenciones previstas en 2018 son tres, en un CEIP de Cártama y dos institutos de Coín

Toldos instalados hace dos años en el colegio La Leala de Arroyo de la Miel. Toldos instalados hace dos años en el colegio La Leala de Arroyo de la Miel.

Toldos instalados hace dos años en el colegio La Leala de Arroyo de la Miel.

La ola de calor que golpeó el final del curso pasado volvió a desatar la alarma. Los padres reiteraron las quejas que llevaban años reclamando. Pidieron toldos en los patios, espacios de sombra y mejoras en las aulas. El 20 de junio de 2017 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía informó de la puesta en marcha durante los meses de verano de una serie de acciones urgentes de mejora de climatización con el objetivo de prevenir los problemas de las altas temperaturas tanto en junio como en septiembre. En esta tanda fueron beneficiados cinco colegios y un instituto de la provincia de Málaga. En el posterior Programa de Climatización Sostenible y Eficiencia Energética las actuaciones previstas este 2018 han sido solo tres. Por tanto, de los más de 660 centros escolares malagueños nueve han sido incluidos en este plan que otorga a Málaga un nivel bajo de incidencia junto con Cádiz y Huelva según su área geográfica.

En el colegio Virgen de Gracia de Archidona se han repuesto las lamas para la obtención de sombra y en el IES Jacaranda de Churriana se ha realizado un revestimiento reflectante en la cubierta y una pintura de fachada para reducir el sobrecalentamiento, según detalla la Junta de Andalucía en el informe hecho público en el Portal de Transparencia. En los colegios Ramón Simonet y Rafael Alberti de Málaga y el Mario Vargas Llosa de Marbella se colocaron estructuras metálicas con panel metálico de cubrición y en el CEIP Rosa de Gálvez, también en la capital, se planteó la instalación de un porche para sombra. Estas fueron las actuaciones urgentes de 2017. Las de este año suponen la sustitución de ventanas y colocación de lamas en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama y el EI San Sebastián de Coín. En el instituto Licinio de la Fuente, también de Coín, a la sustitución de ventanas se añaden ventiladores de techo. "La normativa actual pretende el bienestar de los usuarios, pero no existe la exigencia de que el control térmico tenga que lograrse mediante aparatos de aire acondicionado", explican desde la Junta. Y detallan que la eficiencia impone medidas pasivas de climatización que mejoran las condiciones sin aumentar el consumo de energía.

Sin embargo, ya en 2016 la Federación de Asociaciones de Padres destacaba que las familias de más de 40 centros malagueños llevaban al menos dos años solicitando la instalación de toldos, pérgolas o cualquier tipo de sombra para poder realizar el recreo en el patio sin estar constantemente expuestos al sol. Las reclamaciones de colegios como Mariana Pineda, José Calderón, El Albero, María Espinosa, Mar Argentea, Manuel Laza Palacio o Los Boliches, entre muchos otros, no han tenido por el momento respuesta de la administración regional. En el colegio Virgen de Belén, por ejemplo, los padres compraron dos ventiladores por aula para paliar el calor, según explicaron en la Cadena Ser.

Para la identificación de las necesidades, la Consejería de Educación remitió el pasado octubre a los centros andaluces, más de 4.500, un cuestionario "con el objeto de realizar una diagnosis del estado de los mismos en cuanto a consumo energético y oportunidades de mejora". En el primer listado se incluyeron 156 actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios