Málaga

Las cofradías analizan protocolos para hipotéticos cortejos en 2021

  • Los presidentes de las agrupaciones andaluzas mantienen un encuentro en Antequera “con el fin de estar preparados”

  • En las próximas fechas mantendrán encuentros con la Junta y la Delegación del Gobierno

Los presidentes de las agrupaciones de cofradías junto al alcalde de Antequera. Los presidentes de las agrupaciones de cofradías junto al alcalde de Antequera.

Los presidentes de las agrupaciones de cofradías junto al alcalde de Antequera.

Los organismos asociativos de hermandades y cofradías de Andalucía, de cara a la próxima cuaresma y Semana Santa de 2021, “con el fin de estar preparados ante los posibles escenarios” como consecuencia de la actual situación derivada de la pandemia de la Covid-19, crearán, “de manera urgente” comisiones de trabajo en cada una de las localidades para elaborar protocolos básicos “que sirvan de orientación para aquellos casos en los que se autoricen y puedan celebrarse hipotéticos cortejos”.

“Nuestra finalidad es vivir la cuaresma y organizar las procesiones de Semana Santa como vía evangelizadora de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Por ello, existe el deseo de trascender a la sociedad en general, y a los cofrades en particular, un sentimiento positivo, optimista y esperanzador, pero a la vez realista y responsable, a fin de celebrar nuestros seculares cultos”, informan en un comunicado conjunto tras una reunión mantenida en Antequera.

En este encuentro participaron los consejos y agrupaciones de hermandades y cofradías de las diversas provincias andaluzas, salvo Jaén, y en la que estuvieron presentes también los organismos de Jerez y de la citada localidad malagueña. Una reunión enmarcada en las “periódicas citas anuales” que los representantes en este ámbito mantienen de manera itinerante con el fin de abordar situaciones y asuntos “que inciden en el día a día de las corporaciones religiosas andaluzas”.

“Los cofrades quieren seguir siendo, ahora más que nunca, baluartes sumamente útiles y permanentes donde las autoridades sanitarias y de seguridad encuentren apoyos, experiencias y conocimientos suficientes para ayudar a decidir sobre el futuro, normas y acciones relacionados con nuestros actos cuaresmales y desfiles procesionales”, destaca el comunicado.

En este sentido, los representantes cofrades expresaron su voluntad de mantener en próximas fechas sendas reuniones de trabajo con la Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno “para plantear adecuadas estrategias que afronten cuantas circunstancias futuras se produzcan”.

Los organismos cofrades mostraron la “máxima condolencia y pesar” hacia los familiares de los miles de víctimas mortales por la pandemia. “Como entidades sociales, además de religiosas, formando parte de la Iglesia, ratificamos nuestra plena disponibilidad y colaboración, tanto con las instituciones eclesiásticas y diocesanas como con las entidades civiles y administrativas”, concluye el comunicado.

Por otra parte, el curso ha comenzado también en la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. En la junta de gobierno del pasado miércoles se trataron tres temas fundamentales, como son la devolución del importe de los abonos de este año, los preparativos de la Semana Santa de 2021 y la celebración del centenario.

Por su parte la comisión de Sillas y Tribunas informó que ya se ha devuelto el importe al 75% de los abonados que así lo solicitaron, y que algunas reclamaciones aún se encuentran en la fase de resolución. Sin embargo, la institución cofrade ya comienza a pensar en la próxima Semana Santa, y la junta, por el momento, ha decidido aplazar la tramitación bancaria del primero de los tres plazos, que estaba previsto para octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios