Colaboración entre la UMA y Vodafone para mejorar las comunicaciones móviles

La compañía persigue desarrollar chips que manipulan la luz que mejorarían el servicio en zonas concurridas y que tendrían también aplicación industrial

Vodafone se lleva 14 millones del Gobierno para desarrollar chips en su centro de innovación de Málaga

Miembros de los dos equipos de investigación de la UMA y Vodafone.
Miembros de los dos equipos de investigación de la UMA y Vodafone. / UMA

Málaga/Profesores del Instituto en Investigación en Telecomunicación (Telma) de la Universidad de Málaga (UMA) y la compañía telefónica Vodafone han iniciado una colaboración para desarrollar chips fotónicos de silicio que permitan mejorar la eficiencia y velocidad de comunicación en redes móviles.

Al contrario que los chips electrónicos, que manipulan electrones, los chips fotónicos manipulan fotones (partículas elementales que componen la luz y la radiación electromagnética), lo que les permite realizar algunas tareas de forma mucho más eficiente y rápida que los chips electrónicos tradicionales, según ha informado este viernes la UMA en un comunicado.

Vodafone, con el apoyo de la universidad malagueña, planea desarrollar en los próximos dos años un diseño para chips fotónicos de unidades de radio destinados a estaciones base móviles. El objetivo principal es ofrecer a los clientes servicios de transmisión continua sin interrupciones, incluso en zonas muy concurridas como estadios, centros de transporte o centros comerciales. Se espera que la tecnología de formación de haces basados en fotónica de microondas también contribuya significativamente a diversas aplicaciones industriales que requieren baja latencia y gran ancho de banda, como los vehículos autónomos y la robótica en fábricas.

La colaboración se centra en la fotónica de microondas, una disciplina que busca el uso de tecnologías fotónicas para procesar de forma más eficiente las señales de radiofrecuencia.

Dentro de esta línea, el propósito principal es integrar estos chips fotónicos en las estaciones base para posibilitar que las señales de radio (y reciban) en la dirección en que se encuentra el usuario.

Según el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y responsable del grupo de investigación 'Photonics & RF Research Lab', Iñigo Molina, esto "mejoraría notablemente la capacidad y la eficiencia de las redes, reduciría la pérdida de datos y minimizaría las interferencias con otras frecuencias".

La fotónica, clave para el 5G y el 6G

La implementación de esta tecnología es clave para el desarrollo de redes 5G avanzadas y futuras redes 6G, ya que permitiría una transmisión de datos más rápida y eficiente, con menores latencias y mayores anchos de banda, que son clave en sectores emergentes como los vehículos autónomos y la industria conectada.

La Universidad de Málaga ha destacado su buen posicionamiento en el ámbito de la fotónica, un "puntal emprendedor" dentro de la institución, lo que coloca a Málaga como un centro de innovación en telecomunicaciones.

Prueba de ello son las dos empresas de base tecnológica creadas en el entorno de esta materia, Bioherent y AGPhotonics, que fueron fundadas a partir de resultados de investigación.

En el caso de la colaboración con Vodafone, el proceso de utilizar luz en lugar de la electrónica para la formación avanzada de haces basada en fotónica de microondas, aprovecha las ventajas de los chips fotónicos para dirigir y enfocar con precisión el tráfico móvil -como la transmisión de vídeo en directo- hacia el usuario con gran precisión.

¿Qué ventajas supone la fotónica?

Aunque algunas antenas móviles ya están equipadas con tecnología de formación de haces (beamforming) para dirigir la señal hacia una zona específica en lugar de emitirla de forma más amplia, esta se realiza en el dominio eléctrico, lo que limita el rango de frecuencias en el que funciona la antena.

La incorporación de la fotónica supone una ventaja significativa, ya que no tiene rango de frecuencias y, además, proporcionará un mayor grado de precisión, reduciendo la pérdida de señal y limitando las interferencias de otras frecuencias. Otros beneficios son mayor eficiencia energética y mayor capacidad para soportar un gran número de usuarios sin sacrificar la calidad del servicio.

Esta colaboración forma parte del proyecto concedido a Vodafone en el marco del programa de 'Proyectos Importantes de Interés Europeo' de la Comisión Europea (IPCEI), con el apoyo del Ministerio español de Industria.

stats