El coleccionista del Museo Taurino tiene 15 días para firmar el contrato

La Diputación ultima la cesión del edificio de la Plaza del Siglo después de cinco meses. Sigue sin aclararse la situación del restaurante.

Bendodo, Salado y Mata ayer durante la celebración del Pleno ordinario del mes de octubre.
Bendodo, Salado y Mata ayer durante la celebración del Pleno ordinario del mes de octubre.
Victoria R. Bayona Málaga

20 de octubre 2015 - 01:00

Han pasado cinco meses desde que se aprobó en el Pleno de la Diputación Provincial el acuerdo de cesión del edificio de la plaza del Siglo a un coleccionista privado para el Centro de Arte de la Tauromaquia. Desde ese momento el museo ha permanecido abierto al público sin que hasta el momento se haya formalizado el contrato. Hasta ahora, porque según concretó ayer el diputado de Asuntos Taurinos, Víctor González -durante la celebración del Pleno ordinario de ayer- le ha remitido una carta al coleccionista, Juan Barco, para que en el plazo de 15 días proceda a formalizar la cesión del inmueble para el Museo Taurino. La comparecencia del diputado fue solicitada por el grupo provincial socialista. Se le preguntaba por el contrato del Museo Taurino y también sobre el expediente informativo abierto por La Plaza de la Gastronomía.

Víctor González volvió a insistir en la excepcionalidad de las obras que se exhiben en el Museo Taurino y el gran valor de la colección de Juan Barco, pero también aclaró que a instancias del Servicio de Contratación le ha remitido un escrito al privado a través del que se le exige que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos previos a la formalización del contrato y proceda al depósito del aval de garantía, que asciende a 153.750 euros. El coleccionista ha de acreditar la personalidad jurídica bajo la que se regirá para suscribir el contrato, así como que está al corriente de los pagos a Hacienda, a la Seguridad Social y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). También ha de suscribir un seguro a todo riesgo del edificio por valor de 6 millones de euros. Para aportar toda esta documentación se abre un plazo de 15 días desde que Juan Barco reciba la comunicación que la Diputación ha emitido con acuse de recibo.

Lo que no aclaró el diputado durante su intervención es si el restaurante y la tienda abiertos en el edificio del antiguo Patronato de Turismo de la Costa del Sol cumplen con los requisitos de cesión demanial del edificio. Víctor González aseguró que se ha constatado mediante una inspección al edificio del jefe de servicio del área de Cultura la existencia de ambos negocios en el inmueble. "Se tendrá que abordar esa situación", concretó el diputado. El acuerdo de cesión aprobado en Pleno permite en principio la explotación de estos dos negocios, por las pérdidas que de otro modo conllevaría la apertura únicamente de un museo. Lo que no permite el contrato es que su gestión se realice a través de terceros y según pudo comprobar este periódico al menos el restaurante está siendo explotado por un importante grupo hostelero, que concretó que tiene suscrito con el coleccionista privado un contrato de alquiler por la cuarta del inmueble, y todo ello mientras ni siquiera se ha formalizado la cesión.

La plaza de la gastronomía, a la espera del informe de la secretaria

El diputado de Asuntos Taurinos , Víctor González, explicó que el expediente informativo abierto por la Plaza de la Gastronomía instalada en los bajos del coso de La Malagueta se encuentra a la espera del informe de la Secretaría General. En estos momentos está en redacción, según concretó el diputado popular, una vez que se le remitió la documentación aportada tanto por el concesionario de la plaza de toros como por los hosteleros que explotan los bares para comprobar si se están cumpliendo o no los requisitos del contrato suscrito en su día por la plaza de toros con Coso de Badajoz, SL. "Se trata de comprobar si se ajusta o no al programa cultural que se aprobó en comisión de seguimiento", explicó González. Una vez que la habilitada nacional se pronuncie, será el diputado quien tendrá que redactar una propuesta de resolución que elevará a la junta de gobierno, órgano en el que se tomará una decisión final al respecto. Por otro lado, la plaza ha sido inspeccionada y se ha constatado que 7 puestos están abiertos y 13 cerrados.

stats