Consenso para marcar unos criterios objetivos en las ayudas directas

Sellado el acuerdo para la inversión a los pequeños municipios y otro para las subvenciones urgentes.

V. R. B. Málaga / V. R. B. Málaga

20 de octubre 2015 - 01:00

El acuerdo alcanzado hace unos días por las cinco formaciones políticas con representación en la Diputación para sacar adelante el plan de inversiones destinado a los municipios de hasta 25.000 habitantes quedó ayer rubricado en el Pleno de la institución provincial del mes de octubre. En total, 24,7 millones de euros que se irán incrementando a un ritmo de al menos un 10% anual. A la vez que este plan de asistencia (antigua Concertación) salía adelante se lograba igualmente un pacto para las ayudas directas -de urgencia y/o de interés general- que surgió de una propuesta del Partido Socialista. Los diputados acordaron finalmente que esta convocatoria anual abierta de subvenciones para los municipios malagueños se rija por unos criterios objetivos de acceso que se consensuarán entre todos los grupos de la Diputación.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, criticó que en el último mandato, se han destinado 44 millones de euros a "ayudas discrecionales" de las que se ha hecho "un uso arbitrario y sectario". En este sentido concretó que 7 de cada 10 euros invertidos en el anterior mandato han ido a parar a grandes municipios, el 68,3% del total. De ahí que presentara una moción en este sentido. Uno de sus puntos fue matizado por Ciudadanos y finalmente aceptado por unanimidad.

El vicepresidente Francisco Salado recordó que las subvenciones directas cumplen todos los requisitos que exige la ley, aunque se mostró dispuesto a esa negociación. Al igual que criticó que los socialistas vengan ahora a exigir un cambio en este tipo de ayudas cuando ellos no las regularon en sus años al frente de la institución provincial.

stats