El colectivo exige a la DGT lo que les prometió en 2015

Los examinadores piden perdón por los efectos del paro y quieren una pronta salida a la huelga

C. Pajariño

Málaga, 06 de noviembre 2017 - 02:18

Los examinadores también resultan perjudicados por la huelga que mantienen desde junio. Tanto es así que en algunas provincias de Andalucía hay partes del colectivo que han vuelto a trabajar. De hecho, Málaga es la única provincia de la comunidad en la que la huelga es completamente inquebrantable, con los 25 examinadores de la provincia en paro los tres primeros días de cada semana. El colectivo exige a la DGT que atienda sus demandas antes de seguir perjudicando a más gente.

Tanto es así, que los examinadores están dispuestos a trabajar más para hacer esperar lo menos posible a los alumnos afectados: "Si hay un esfuerzo por reunirse y llegar a un acuerdo por parte de la DGT también lo habrá por parte de los examinadores para reducir esas listas de espera cuanto antes y así beneficiar a las autoescuelas y los alumnos", cuenta José Luis Conde, responsable de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Málaga.

Los examinadores de toda Andalucía se concentrarán el 14 de noviembre en Málaga

El paro, según el colectivo, ha llegado mucho más lejos de lo que ellos hubieran deseado, de hecho, esperaban que su negativa a trabajar sentara a la DGT meses atrás, situación que a día de hoy aún no se ha producido: "La Comisión de Seguridad Vial [del Congreso de los Diputados] reveló que esto se ha convertido en el conflicto colectivo más largo de la historia de los funcionarios", explica el portavoz de Asextra, que a su vez lamenta que "la DGT no se haya sentado con el comité de huelga desde agosto".

El mes pasado, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a "cumplir, con carácter urgente, el compromiso asumido por la DGT con el colectivo examinador en junio de 2015, en relación con el aumento del complemento específico, que supone 3.000 euros al año por examinador". Dicho complemento fue pactado por los examinadores con la DGT en 2008, y se justifica en "la complejidad de la tarea, la penosidad y la peligrosidad" de la misma. Tras la crisis, el colectivo exigió a través de una huelga en 2015 que el Gobierno aplicara las medidas que se pactaron, y el paro entonces se desconvocó con un compromiso de la DGT de que así sería.

Dos años después, el complemento no se ha añadido a los sueldos de los examinadores y estos llevan de huelga ya más de cuatro meses. "En Almería se ha anunciado la huelga de hambre por parte de alguna autoescuela a partir del 7 de noviembre. Esto está tomando una dimensión que no nos gusta y queremos que la situación se arregle cuanto antes", dice Conde. Para presionar más por una solución, Asextra ha convocado una manifestación dirigida a todos los examinadores de Andalucía el 14 de noviembre en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último