Dos colegios de Málaga ofrecen este curso clases de chino a sus alumnos
Educación destinará casi 16 millones de euros para el programa de gratuidad de libros de texto en la provincia
El chino llega a las aulas malagueñas. Los institutos de Educación Secundaria Juan Ramón Jiménez, en la capital, y Los Manantiales, de Torremolinos, ofertan este nuevo curso 2011-2012 la enseñanza del idioma chino en horario escolar. En total en Andalucía serán diez centros educativos los que ofertan esta enseñanza, dentro de un proyecto piloto ideado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al que se pueden adherir los alumnos de forma voluntaria.
Según detallaron fuentes del departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica, los centros escogidos para impartir la enseñanza del chino, además de los malagueños, han sido los colegios de Infantil y Primaria Madre de la Luz de Almería y Nuestra Señora de la Capilla de Jaén; y los institutos de Secundaria Padre Luis de Coloma (Cádiz), Luis de Góngora (Córdoba), Ángel Ganivet (Granada), Diego de Guzmán y Quesada (Huelva), y Sevilla Este y Triana, en la capital hispalense.
Estas clases fuera del horario lectivo, que serán impartidas por un profesor nativo, tienen como objetivo contribuir al aprendizaje de uno de los idiomas más hablados del mundo, así como al conocimiento de la situación lingüística y cultural de las poblaciones que actualmente viven en Andalucía.
La idea de este proyecto piloto la presentó Educación el pasado mes de mayo durante la celebración del III Congreso Internacional sobre Lenguas y Culturas del Mundo que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
En este foro se analizaron, por un lado, los modelos de integración lingüística usados en otros países europeos y que pudieran servir a la escuela española y andaluza y, por otro, las condiciones y dificultades actuales tanto de los alumnos como de los docentes, derivadas lógicamente de las diferencias lingüísticas y culturales entre el país anfitrión y los hijos de inmigrantes.
Por otro lado, la Consejería de Educación destinará casi 16 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto en Málaga para el próximo curso escolar 2011/2012. Esta inversión beneficiará a la totalidad del alumnado de enseñanzas obligatorias escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, más de 166.000 alumnos de Primaria y ESO de la provincia. En el conjunto de Andalucía, los alumnos beneficiarios este curso serán en torno a 930.000, con una inversión total que supera los 85 millones de euros.
El programa de gratuidad de libros supone cada curso escolar para las familias andaluzas un ahorro medio de 142 euros en Primaria y de 249 en Secundaria. Desde 2005 hasta la fecha se han invertido en Andalucía más de 340 millones de euros para la gratuidad de libros de texto que han beneficiado a 3,4 millones de alumnos.
166.000
También te puede interesar
Lo último