Los colegios de Málaga pueden adelantar la salida de los alumnos ante altas temperaturas

Esta flexibilidad de horario está recogida en la instrucción de mayo de 2023 de Consejería de Desarrollo Educativo

Cinco centros educativos de Málaga entre los 100 mejores colegios de España

Alumnos andaluces de camino al colegio. / Grupo Joly

En los próximos días se espera que una "masa de aire extraordinariamente cálida para la época" afecte a Andalucía, según adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), afecte a Andalucía. Ante esta situación, en la que se podrían alcanzar los 40 grados en algunas provincias andaluzas (en Málaga se esperan superar los 35), los centros educativos de estos territorios pueden "flexibilizar" el horario lectivo de los alumnos para "adaptarse a las circunstancias de altas temperaturas excepcionales".

Según recoge la instrucción de mayo de 2023 de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la adopción de medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, los centros educativos podrán anticipar la salida de los alumnos, "en aplicación del principio de autonomía organizativa".

Podrán salir de los colegios a partir de las 12:00 horas

Los centros educativos podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Aemet. Estos organismos deberán comunicar previamente y de manera adecuada a las familias esta flexibilización.

La salida anticipada del alumnado menor de edad, deberá ser siempre autorizada por padres o representante legal, y deben recogerlo en persona en el mismo centro. La salida no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía, aunque excepcionalmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla. Se tendrá que registrar por escrito la hora exacta del momento de salida del menor del centro docente.

Esta decisión no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso. El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado.

Esta instrucción establece unas pautas de acción comunes ante olas de calor y altas temperaturas excepcionales. Deforma general, el protocolo se activará entre el 1 de junio y el 31 de julio, y entre el 1 al 30 de septiembre. Aunque en cursos anteriores se activó desde el 15 de mayo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último