La comarca de Antequera espera producir unos 12 millones de kilos de ajo
La campaña de recogida comienza con unas perspectivas buenas y un precio que estará por encima del euro por kilo
La campaña de recogida del ajo, uno de los cultivos de regadío más importantes de la comarca de Antequera, se ha iniciado ya con unas buenas perspectivas de producción. Entre 700 y 1.000 hectáreas de terreno son las dedicadas a este cultivo. La vega de Antequera es la que cuenta con una mayor extensión dedicada a la producción de ajos, principalmente de tipo morado y chino.
Además, las previsiones de producción son "buenas", según indicaron desde Asaja, que calcula que la producción final puede estar entre los 10 y 12 millones de kilos, a lo que se une un "buen precio" de venta, y es que el kilo de ajos se está pagando en el mercado por encima del euro, mientras en otros años ha llegado a venderse a 50 céntimos de euro.
En este sentido, el técnico de Asaja en Antequera, Baldomero Vellido, explicaba que "este hecho es muy importante, porque el coste por hectárea es muy caro", ya que el gasto medio está entre los 5.000 y 6.000 euros porque este cultivo conlleva aparejados los gastos de agua, luz, tratamientos y un importante gasto en mano de obra, ya que el corte del ajo, una vez secado en el campo, se tiene que realizar a mano. No así la saca, que ya prácticamente todas las explotaciones la hacen de forma mecanizada.
En cuanto a la calidad del ajo de este año, los productores se encuentran bastantes satisfechos, y es que, a pesar de la abundante humedad, no se han dañado muchas cabezas y la presencia de vanos es bastante baja, lo que incidirá directamente en la producción
En estos días se puede apreciar a las puertas de la ciudad del Torcal una frenética actividad en las parcelas de regadío, donde se pueden ver amplias cuadrillas de trabajadores en el campo. Precisamente, este hecho servía a Asaja para recordar que los anunciados anillos ferroviarios podrían acabar con esta imagen de empleo agrario. Mientras tanto, en la comarca norte las perspectivas para la cebolla babosa, que también se ha comenzado a recoger, no son tan buenas como para el ajo. Y es que aquí sí que la humedad ha dañado amplias parcelas de cultivo, hasta el punto de que algunos agricultores están pensado la posibilidad de arar completamente las plantaciones ante la imposibilidad de salvar ni una pequeña partida. Este hecho puedo conllevar importantes pérdidas, y es que cultivar una hectárea de cebolla tiene un coste medio de unos 3.000 euros.
No hay comentarios