La mitad de los comercios de Vialia abren sus puertas tras la sentencia

El TSJA estimó el recurso interpuesto por la propietaria del centro y respaldó que las tiendas pudieran abrir los domingos y festivos ante el rechazo del pequeño comercio

El centro comercial Vialia, en una imagen de archivo.
Victoria R. Bayona / Málaga

16 de noviembre 2009 - 01:00

El centro comercial de la estación María Zambrano funcionó ayer a medias. De todas las tiendas que se concentran en este espacio, la mitad decidieron abrir el domingo, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de principios de este mes permitiera a las tiendas de Vialia en Málaga su apertura en domingos y festivos. Todas las franquicias del grupo Inditex -Zara, Berska, Pull&Bear, etc.- del centro comercial, la firma H&M y Décimas, junto con algunas zapaterías, se sumaron a la apertura, lo que permitió que Vialia funcionara, en parte, como a diario. Hay que tener en cuenta que las tiendas de Inditex suponen una superficie considerable dentro del centro comercial.

La decisión de abrir las tiendas de Inditex fue tomada a última hora del viernes, según aseguraron a este periódicos los dueños de algunas tiendas, ya que en un principio la nueva medida de abrir los domingos y festivos se iba a aplicar a partir del próximo mes de enero. De hecho, el pasado domingo fue el primero desde que el Tribunal Andaluz le diera la razón a la propietaria del centro y le permitiera su apertura todos los días del año y ninguno de los comercios abrió sus puertas. Desde H&M, el encargado aseguró que hasta el sábado no se tomó la decisión de abrir ayer y que se hizo después de que se empezara a comentar que otras tiendas del centro iban a hacer lo mismo. "Hasta el viernes no se sabía nada, ninguna tienda había decidido abrir", añadió. La afluencia de público, según señalaron algunos empleados, no fue especialmente significativa por la falta de información. Aún así, Media Mark, uno de los comercios que más clientes suele concentrar en el centro comercial, no abrió sus puertas, una opción que secundaron importantes tiendas de ropa como Desigual, Sfera y Cortefiel y que creó cierta confusión entre los que asistieron al centro, que al ver otros comercios abiertos se acercaban hasta la zona de Media Mark dando por sentado que estaría abierto.

El TSJA dio la razón a Vialia a principios de este mes mediante una sentencia que respalda que los establecimientos que integran el centro comercial puedan abrir los domingos y festivos. La Sala de Contencioso estimó el recurso interpuesto por la empresa promotora de Vialia, Nuevos Espacios Comerciales SA (Necsa), a una resolución previa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que imponía una sanción de 600.000 euros de multa contra la promotora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último