Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, cerró la San Diego Comic-Con de este año anunciando que el año que viene habrá que "corregir errores" y prometió un espacio "con más amplitud, con más superficie". La promesa, con las infraestructuras que existen a día de hoy, es difícil de cumplir. Si algo ha demostrado el gran evento internacional que ha pasado este fin de semana por Málaga es que la ciudad y la provincia tienen una importante lista de proyectos en la columna del debe si quiere acoger grandes citas internacionales y seguir creciendo en torno al potencial que ya ha demostrado.
En la relación hay carreteras, un auditorio, hoteles de cuatro y cinco estrellas, o un estadio y un pabellón a la altura de la población que tiene la provincia. Pero lo que ha puesto sobre la mesa, sin duda ninguna, el evento geek por antonomasia es que el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) se ha quedado pequeño.
Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), lo resume en una frase: "La lista de los Reyes Magos en Málaga es amplia y lleva mucho tiempo escrita, pero nunca llega el 6 de enero". Indicando que la carestía en movilidad (tren litoral, ampliación de carreteras o cercanías), pero también en el propio Fycma es un debate recurrente y que hay que abordar no desde el evento puntual, "porque en el día a día ya se han desbordado las infraestructuras, vamos tarde".
Con 125.000 visitantes en entre el jueves y el domingo la infraestructura ha tocado su techo. Fuentes municipales reconocían a este periódico que el jueves, incluso el viernes, el espacio estuvo gestionándose "en su punto de estrés" de manera continuada, pero que pese a ello resistió y se pudo celebrar el evento sin mayores problemas que unas colas lógicas para un evento de esta magnitud. Sin embargo, los días grandes, el sábado y el domingo, se superó este punto de estrés y la infraestructura se vio sobrepasada, con colas que no permitieron entrar a usuarios que habían pagado por algunas de las actividades más esperadas.
Moreno avisó que el año que viene ya sabían la capacidad de atracción del evento, que este año había "superado las expectativas" de la organización y para el año que viene debían tomar nota, "la primera edición es la más difícil". Por poner números, a principio de año la concejala encargada de Fycma anunció que, Comic-Con incluida, esperaban recibir a 200.000 visitantes durante todo 2025. Sólo estos cuatro días, los tornos han contado a 125.000 personas distribuidas en 60.000 metros cuadrados, de los que 17.000 van dedicados a expostores. Durante Fitur en Madrid, se contaron 222.000 visitantes. Eso sí, en 240.000 metros cuadrados. La proporción metro cuadrado por visitante es del doble en la infraestructura malagueña.
Antes de la San Diego Comic-Con los hitos podían situarse en las 65.000 personas que registró una Gamepolis en 2022 o los 26.000 en un día de la feria HyT este mismo año. Ambos ampliamente superados.
El alcalde de Málaga,Francisco de la Torre, en una entrevista con Canal Málaga, valoró este lunes como positivo el evento en cuanto "a la visibilidad" que ha recibido la ciudad, pero ha reconocido que "el éxito es tan grande de públcio que obliga a plantearse cómo ampliar espacios. Hay prevista una ampliación del Palacio de Ferias y la Gerencia de Urbanismo está en ello". Pero, "mientras llega ese nuevo edificio, tenemos que ver cómo en los espacios externos podemos situar algunas carpas o algo que nos permita ampliar los espacios interior sin perder la funcionalidad del exterior".
Enrique Salvo Tierra, experto en infraestructuras y antiguo director del Metro de Málaga, señala al exterior del Palacio de Ferias, concretamente al recinto ferial: "No parece normal que el mejor suelo de la ciudad para un espacio productivo cultural y económico esté reservado para diez días al año de feria y algún espectáculo circense, la ciudad no se lo puede permitir". Además, incide en que, si bien se ha demostrado que se pueden acoger estos eventos, "la movilidad colectiva pública no ha estado a la altura, pero tampoco las infraestructuras para la privada", señalando aglomeraciones tanto en los autobuses urbanos como en las carreteras de acceso al evento, incidiendo es que hace falta "una planificación mucho mayor".
En ese sentido, Ángel García Vidal, ingeniero de Caminos y Puertos y representante del Colegio de este gremio en Málaga, indica que a partir de ahora "será indispenseable tneer muy buenos estudios de movilidad" previamente a estos eventos, como ha demostrado no sólo la Comic-Con, sino los grandes conciertos celebrados en la provincia, como el de Manuel Carrasco o algunos en Marenostrum o Starlite. Más aún si una zona que normalmente se usa como aparcamientos se le da otro fin como las carpas o espacio para hacer colas. "En Málaga hace falta más infraestructura de movilidad, trenes, carreteras, aparcamientos disuasorios, pero no sólo para estos eventos: también para el día a día", resume.
Manuel Méndez, decano del Colegio de Economistas de Málaga, indica que esta falta de infraestructuras es "evidente" y que con una buena red de infraestructura vial "permite la localización de empresas en todo el territorio de la provincia, lo que homogeniza el tejido empresarial y mejora la situación socioeconómica, tanto en términos de cohesión social como de fomento de empleo; por último, una buena red de comunicaciones permitiría que el turismo se pueda desplazar de manera fácil y eficiente hacia otras zonas menos conocidas o más inaccesibles, homogeneizando igualmente la situación socioeconómica de la provincia".
El impacto económico que han calculado para la ciudad es de 50 millones de euros, y los hosteleros dieron cuenta de ello. Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, señaló en declaraciones a Europa Press que "el porcentaje de facturación en la hostelería se ha notado y ha subido en este fin de semana largo", tanto en los alrededores del propio lugar donde se celebraba el evento como en el centro de la ciudad. También puso el foco en la llamada de la marca Málaga para el mercado estadounidense.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, también pulsó el botón del mercado estadounidense y el beneficio turístico que tendrá eso para la provinicia en el futuro durante su análisis de la Comic-Con. El mandatario no esquivó los puntos a mejorar. "Habrá que darle una repensada para el año que viene para que el disfrute de este evento sea mucho mejor y no haya colas para todo", en un contexto de "120.000 personas en un espacio reducido".
Los grupos municipales del PSOE y de Con Málaga pidieron que se convoque el Consejo de Administración de ProMálaga para evaluar la celebración de la San Diego Comic-Con que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de Málaga del jueves al domingo de la pasada semana.
Así lo anunciaron el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, junto a la concejal de Con Málaga, Toni Morillas, quienes han valorado el "caos absoluto vivido durante la celebración de la San Diego Comic-Con Málaga".
Pérez consideró que "lo que debía ser una gran cita cultural e internacional para proyectar a Málaga en el mapa de la cultura pop ha terminado convertido en un bochorno de repercusión nacional e incluso internacional, con cientos de asistentes denunciando la mala organización y quedándose en la calle pese a haber pagado su entrada".
Por su parte, Morillas, aseguró que "el desastre organizativo de la San Diego Comic Con pone de manifiesto la necesidad de repensar la política cultural y de eventos de esta ciudad".
A juicio de Morillas "no se puede seguir apostando por grandes escaparates a golpe de talonario mientras se descuida la experiencia de los usuarios y la credibilidad de Málaga como sede de congresos".
La edil ha incidido en que es "el momento de reforzar la transparencia, auditar las decisiones y poner en el centro a la ciudadanía, que es quien ha sufrido directamente las consecuencias de esta improvisación".
El parlamentario de Por Andalucía José Manuel Jurado también anunció el registro de una pregunta de su grupo para el próximo pleno del Parlamento andaluz, con el fin de que la Junta explique lo ocurrido este fin de semana durante la San Diego Comic-Con, que calificó de "vergüenza" y "estafa", tras vivirse "situaciones de colapso y caos".
"Lo que ha ocurrido con la Comic-Con es una auténtica vergüenza, con 4,5 millones de euros de dinero público –tres millones de la Junta de Andalucía– a una empresa privada para mayor lucro de ellos mismos, y que ha supuesto una estafa para aquellas personas que han comprado entradas y no han podido entrar tras colas kilométricas", explicó Jurado en una nota.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios