Nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Málaga | Manuel Javier Peña Echevarría

“Nadie puede sentirse libre si no se siente seguro”

  • Una mayor atención a víctimas del machismo y el crimen organizado, entre sus prioridades

Toma de posesión del nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Málaga

Toma de posesión del nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Málaga

“Nadie puede sentirse libre si no se siente seguro". El nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Málaga, Manuel Javier Peña Echeverría, tomó este martes posesión del cargo asumiendo el compromiso de proporcionar “una mayor atención” a las víctimas de la violencia de género y de trabajar por la “prevención e investigación de la criminalidad”. Su intención, apostilló, es “no cejar en la continua lucha para erradicar la delincuencia organizada que pretende instalarse en nuestra sociedad”.

Otro de sus propósitos es “avanzar en la lucha contra los ciberdelitos y seguir desarticulando mafias que trafican con personas”. Asimismo, se propone “no dar tregua en la lucha coordinada contra el yihadismo asesino”. En este sentido, recordó que la Policía ha detenido en Manilva a un joven de 27 años y nacionalidad marroquí por su presunta pertenencia a Dáesh tras contactar por internet con varios terroristas en Siria y manifestarles su intención de unirse a la organización.

Avanzar en la lucha contra los ciberdelitos y las mafias que trafican con personas, otro de sus objetivos

En el acto de la toma de posesión estuvo presente, entre otros, el anterior jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco López Canedo, que entregó al flamante comisario el bastón de mando, que durante un año y medio estuvo al frente de la Comisaría provincial y que se marchó tras haber sido nombrado jefe superior de Policía en Navarra.

Peña Echeverría aseguró ser consciente de la “complejidad de la provincia”, que cuenta con una de las plantillas, con 3.000 funcionarios, por su “carga de trabajo y diversidad de las respuestas que se debe dar”. “Garantizo un trabajo leal, con un constante esfuerzo para no defraudar a nuestro Cuerpo ni a los ciudadanos. Llego para continuar la ingente labor de todos mis predecesores, especialmente López Canedo, al que reconozco su calidad en el desempeño, buen hacer y sacrificio”, destacó. Y ello, precisó, se ha visto reflejado “en los magníficos resultados en la gestión de la criminalidad”. “Querido Paco, espero no defraudar”, afirmó.

Reconoce la "complejidad de la provincia" por la "carga de trabajo" y la "diversidad de las respuestas que hay que dar"

El recién estrenado responsable de la Policía Nacional de Málaga lanzó un guiño a los sindicatos y aplaudió la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los Mossos d’Esquadra. Aseveró que “ningún medio material va a sustituir nunca a policías que garantizan los niveles de seguridad”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, reconoció que los resultados, “aunque algunas veces tardan en llegar”, siempre llegan. Y como muestra de ello, detalló que durante el año pasado la Guardia Civil decomisó 71 toneladas de marihuana y hachís, frente a las 51 con las que cerró 2017. Asimismo, se intervinieron 10 toneladas de cocaína, algo menos de dos durante el ejercicio anterior. Las detenciones de la Udyco aumentaron un 35%, hasta superar los 500 arrestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios