El comisario Rando, que hizo caer la corrupción en Marbella al frente de Malaya, vuelve a Málaga como jefe de Operaciones
También encabezó la operación Ballena Blanca, compleja trama de blanqueo
Casi 200 detenidos por abrir cuentas bancarias para colaborar en el blanqueo: la red esta asentada en Málaga
José Manuel Rando, piedra angular de casos como Malaya, que destapó la mayor trama de corrupción inmobiliaria y municipal conocida en España y que fue desmantelada en 2006 en Marbella, regresa a Málaga tras su paso como responsable de la Policía Nacional en dicha localidad. Este experimentado policía con años de oficio que hizo caer la corrupción en el municipio, ahora asume el cargo de comisario jefe de Operaciones en la Comisaría provincial. Afronta así una etapa en la que se espera que su experiencia en investigaciones complejas y su conocimiento del territorio refuercen la labor operativa del Cuerpo en la provincia.
Ha sido esta semana cuando ha tomado posesión de su cargo en un encuentro al que también acudió el Comisario Principal Jefe Provincial, Roberto Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que destacó “su trayectoria impecable” tanto en en Marbella como a lo largo de toda su carrera.
También la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, se ha despedido estos días durante el pleno municipal del que fuera jefe de la Comisaría marbellí. En su intervención, agradeció en nombre de la ciudad su “compromiso, profesionalidad y trabajo impecable” al frente de la Policía Nacional en la localidad, expresando su confianza en que continuará demostrando “la entrega y capacidad” que ha mostrado en estos años.
Malagueño de 55 años, el comisario Rando ingresó en la Escuela Nacional de Policía en 1996 y juró el cargo de inspector en 1999, con su primer destino en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Posteriormente se incorporó a la Comisaría Provincial de Málaga, donde estuvo adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial hasta 2007.
Durante esa etapa lideró investigaciones de gran relevancia nacional, como el caso Malaya, considerada la mayor operación contra la corrupción urbanística y municipal en España, y otras como la llamada operación Ballena Blanca, centrada en una compleja red de blanqueo de capitales. Su trabajo en estas investigaciones le valió la Medalla al Mérito Policial otorgada por el Ayuntamiento de Marbella.
Entre los años 2005 y 2014 ejerció responsabilidades como jefe de grupo operativo en distintos destinos, al frente de equipos de investigación en los distritos Este y Centro de la capital malagueña. En febrero de 2023 regresó al municipio marbellí como comisario jefe, cargo que ha ocupado hasta su reciente nombramiento como máximo responsable de Operaciones de la Policía Nacional en la provincia malagueña.
Con el ascenso a la categoría de inspector jefe en 2014, Rando retornó a la Brigada Provincial de Policía Judicial, colocándose al frente, entre otros puestos de responsabilidad, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría provincial, hasta su ascenso a comisario.
Fue también pionero en la creación, en el organigrama policial de la provincia, de un grupo de investigación específico en localización de activos. Durante su carrera profesional, Rando ha sido reconocido con varias condecoraciones, entre las que destacan la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; dos Cruces con Distintivo Blanco de la Guardia Civil; Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort; además de la Medalla al Mérito Policial del Ayuntamiento de Marbella. También cuenta con más de un centenar de felicitaciones públicas.
También te puede interesar