El comité asesor del Plan de Emergencias se reúne ante el riesgo de un "fenómeno adverso" en Ronda y otros puntos de Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de una probabilidad muy alta de lluvias intensas en toda Andalucía

La borrasca Leonardo llega a Málaga y activa el aviso naranja para este miércoles: Aemet prevé acumulaciones de 100 litros en 12 horas

Oleaje en las costas de Málaga.
Oleaje en las costas de Málaga. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía reunirá este martes al comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía, ante el riesgo de llegada de un fenómeno meteorológico adverso que podría traer lluvias intensas y constantes a partir del martes por la nocheJuanma Moreno presidirá la reunión, a la que han sido convocados la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y el Guadiana, GREA 112, Protección Civil, 061, Cruz Roja y todas las consejerías de la Junta.

La convocatoria se produce después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya avisado de que existe una probabilidad muy alta de precipitaciones persistentes en la mayor parte de la comunidad autónoma, después del tren de borrascas de las últimas semanas.

Esta situación llegaría cuando el Plan de Emergencias de Andalucía está activado en fase operativa 1 por riesgo de inundaciones y cuando todos los puntos de la comunidad autónoma están bajo un nivel de alerta, ya sea amarilla, naranja o roja, situación esta última que se da en las sierras de Grazalema y Ronda y en el Campo de Gibraltar.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha advertido en sus canales oficiales de que la situación hidrológica y meteorológica es "extremadamente compleja" en la comunidad autónoma y ha difundido mensajes de precaución y consejos a la ciudadanía ante el riesgo de inundaciones. La reunión del comité asesor tendrá lugar en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla.

La borrasca Leonardo llega a Málaga y activa el aviso naranja para este miércoles

La entrada de nuevas borrascas atlánticas, como adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dejará una primera semana de febrero marcada por el agua y el viento. En Málaga hay activos avisos por viento para este lunes 2 de febrero- que ya han dejado rachas de 100 kilómetros por hora en Estepona- y de cara al miércoles, alcanzarán el nivel naranja por acumulaciones de precipitaciones que podrían superar los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas, en la comarca de Ronda.

La Junta de Andalucía apuntó que esta primera borrasca, Leonardo, dejará lluvias "localmente fuertes y persistentes" en la mitad occidental así como fuertes rachas de viento. Situación que se ha estado viendo en la comunidad desde hace un par de semanas. Por su parte, Meteorología también ha alertado sobre las posibles crecidas de cauces en los próximos días.

stats