La compraventa de vivienda se eleva un 20% en el primer trimestre
Entre enero y marzo se han vendido en Málaga 7.446 inmuebles, el 35% del total andaluz
La mayoría son de segunda mano
La demanda sigue fuerte en la provincia de Málaga. La compraventa de viviendas se ha disparado un 20% en el primer trimestre del año hasta las 7.446 unidades, lo que vaticina un buen año para el sector. Eso indica que, de media, se han cerrado 41 operaciones diarias, según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La mayoría de las viviendas adquiridas han sido de segunda mano (5.800), con un crecimiento del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Eso se debe, fundamentalmente, a que la oferta de vivienda nueva es escasa porque se paralizaron muchos proyectos con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el stock se ha ido vendiendo poco a poco, hasta el punto de que en algunas zonas de la provincia apenas quedan en carga inmuebles nuevos. No obstante, hay promotores y divisiones inmobiliarias de bancos que han finalizado alguno de esos proyectos y, aunque de forma lenta, se empiezan a ver. En el primer trimestre se han comercializado 1.646 viviendas nuevas, un 42% más que entre enero y marzo del año anterior.
Málaga lidera ampliamente el sector en Andalucía, pues acapara el 35% de las ventas totales en la comunidad autónoma. En el primer trimestre se vendieron en la región 21.357 inmuebles, un 11% más. Sevilla es la segunda provincia con mayor tirón, con 3.509 ventas, un 8,3% más, mientras que la última es Huelva con 1.004 inmuebles, un 10,4% más. En el conjunto nacional, Málaga es la cuarta provincia española donde se han vendido más casas en los tres primeros meses del año, siendo solo superada por Madrid (16.818, un 11,4% más), Barcelona (13.667, un 24,3% más) y Alicante (8.556, un 20% más). Cabe destacar que Málaga es, tras Alicante, la segunda provincia española con mayor venta de inmuebles a extranjeros no residentes.
Los expertos aseguran que la demanda normal de una provincia como Málaga debería estar entre las 25.000 y las 30.000 viviendas anuales, teniendo en cuenta su dinamismo económico y su saldo migratorio positivo. Si se sigue esta tendencia, se van a alcanzar esas 30.000 unidades. Las empresas están cada vez más activas. El número de visados de viviendas en Málaga se ha duplicado en los tres primeros meses y se ven numerosas grúas en la capital y en varios municipios. La promotora Aelca, por ejemplo, ha anunciado que comienza la construcción de 120 viviendas en Rincón de la Victoria, que comercializa en la actualidad casi 500 viviendas en la provincia de Málaga y tiene en proyecto otras 466.
No hay comentarios