La compraventa de vivienda en Málaga acelera en su tendencia al alza

Vivienda

La provincia cerró 3.460 operaciones el mes pasado, un 8,5% más que en febrero y acumula cuatro meses de subidas

La compraventa de viviendas en Andalucía aumenta un 55% en marzo impulsada por la obra nueva

Imagen de un edificio de viviendas en alquiler y venta.
Imagen de un edificio de viviendas en alquiler y venta. / M.H.

La compraventa de viviendas en la provincia de Málaga sigue su crecimiento continuado de los últimos meses, pisando algo más el acelerador durante el pasado mes de marzo. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, la provincia registró en el tercer mes del año un total de 3.460 operaciones de compraventa acumulando cuatro meses de subida y registrando los mejores números desde el mes de octubre del pasado año, cuando se firmaron 3.698.

Las 3.460 operaciones acumuladas en marzo supone un incremento del 8,5% respecto a febrero, cuando se ejecutaron 3.165, mientras que en meses atrás la tasa de crecimiento fue del 1,3% en enero, del 1,7% en diciembre de 2024 y del 8,7% en noviembre de ese mismo año.

De todas las operaciones realizadas este pasado mes, 2.364 correspondieron a vivienda usada (el 68,03% del total) y 1.096 (31,7%) a vivienda nueva, mientras que las transacciones de vivienda libre supusieron el 97% (3.355) mientras que el 3% restante (105) correspondieron a vivienda protegida. En la comparativa interanual, la provincia registra un crecimiento del 48,9%.

Andalucía, por encima del crecimiento nacional

A nivel regional, la compraventa de viviendas ha subido un 55,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior (frente a una subida del 40,62% a nivel nacional), hasta sumar un total de 13.498 operaciones y encadena siete meses de crecimiento, según los datos recogidos en el INE. Si se compara con el mes anterior, el ascenso en este tipo de operaciones ha sido del 15,5%. Además, las 13.498 compraventas de viviendas suponen el segundo mejor dato de este índice en un mes de marzo en la región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en marzo en Andalucía, 12.428 se realizaron sobre viviendas libres y 1.070 sobre inmuebles de protección oficial. Estos últimos suben un 50% respecto a marzo de 2024, pero todavía sigue siendo un porcentaje muy pequeño respecto al total, en concreto el 7,93%.

Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 3.742 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 9.756 estuvieron relacionadas con edificios usados.

Obras para la edificación de viviendas en Málaga
Obras para la edificación de viviendas en Málaga / Eduardo Parra / EP

"Apetito por la compra"

Los portales inmobiliarios Fotocasa, idealista y pisos.com han destacado este viernes que los datos de compraventas de viviendas publicados este viernes reflejan el apetito por la compra, aunque algunos han advertido de que la oferta "no está a la altura" de una demanda tan intensa como la que se está registrando, y es que en toda España la compraventa de viviendas se disparó en marzo un 40,6% respecto al mismo mes de 2024, hasta un total de 62.808 operaciones, su mayor cifra en este mes desde 2007.

Desde Fotocasa señalan que la reactivación de la demanda para comprar vivienda está "estrechamente" ligada al giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Para María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, las cifras constatan que "continúa una época dorada para la compraventa de vivienda, impulsada por una demanda muy intensa", y subraya que, de seguir así el resto del año, 2025 podría convertirse en el mejor año desde 2007, cuando se llegó a las 775.000 transacciones.

Sobre el impulso que está experimentado la compraventa de vivienda nueva, que avanzó más de un 60% interanual en marzo, Matos señala que la vivienda a estrenar cumple con los requisitos más demandados por los compradores, pero advierte de que puede producirse un grave problema de subida de precios si la demanda continúa tan fuerte.

"Las dificultades de los promotores para encontrar suelo y financiarlo, además del aumento del coste de los materiales o a la excesiva burocracia y la gran falta de mano de obra a la que se enfrenta el sector, mantiene los niveles productivos insuficientes para poder absorber la demanda de compra existente", explica María Matos.

Asimismo, la portavoz de Fotocasa apunta que la actual inestabilidad geopolítica está reforzando la percepción de la vivienda "como un valor refugio", lo que podría traducirse en un repunte de la demanda y un incremento en el número de compraventas en los próximos meses, que pondrá más presión sobre la oferta, de manera que la tendencia del precio de la vivienda "seguirá al alza durante todo 2025".

Por su parte, Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha resaltado que los datos de Estadística evidencian que "el apetito comprador en España sigue acelerándose".

"Es indudable la fortaleza de la demanda, pero ésta no se ve correspondida con una oferta a su altura, lo que genera enormes tensiones sobre los precios, que en algunas ciudades como Madrid ya crecen por encima del 24% interanual, según los datos que manejamos en idealista", ha añadido Iñareta.

Desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, ha asegurado que las cifras de compraventas del primer trimestre sitúan a España en números "que no se veían desde la pasada burbuja inmobiliaria", todo ello debido "a una demanda especialmente activa interesada en aprovechar la coyuntura, con la posibilidad de hipotecarse con unas condiciones muy atractivas".

"Las casi 63.000 viviendas compradas en el tercer mes del año no sólo significan una cifra un 40% superior a la del año pasado, posiblemente por el efecto Semana Santa, sino que representan el mejor marzo desde el 2007. Si analizamos lo que ha sucedido en un año natural, vemos como las cifras siguen aumentando y ya superan las 673.000 viviendas anuales", ha subrayado Font, que ha añadido que está por ver qué afectación tendrá la situación geopolítica sobre el mercado inmobiliario.

stats