La comunidad escolar del Isaac Peral se levanta contra la dirección del colegio
Padres y profesores se oponen a la nueva directora designada por la Educación y reclaman que se nombre a su candidata
Más de 400 padres del colegio Isaac Peral de Alhaurín de la Torre , el claustro y el consejo escolar del centro apoyan un escrito remitido a la Delegación de Edcucación de la Junta en el que critican el "nombramiento a dedo" de la próxima directora del centro en detrimento de "una propuesta de equipo directivo consensuada y unánime".
La asociación de madres y padres (AMPA), el claustro y el consejo escolar piden al unísono a Educación que "dé marcha atrás" y acepte la propuesta de la comunidad educativa o "justifique pedagógicamente su decisión". Los críticos subrayan en el escrito que el centro funciona "bien" y agregan que quieren que "siga así".
En el escrito expresan su apoyo a la profesora que ha sido jefa de estudios durante los últimos años para que asuma la dirección del centro. Aluden a su "larga trayectoria profesional" y a su conocimiento de "la idiosincrasia del centro" y de las "circunstancias sociales y familiares".
Además de avalar expresamente la candidatura de la jefa de estudios, subrayan que el colegio cuenta con otros "profesionales capacitados, cualificados y válidos que podrían ocupar el cargo de dirección".
El argumento de base es el interés de la comunidad educativa por dar "continuidad al proyecto efectivo desarrollado durante los últimos nueve años".
Las fuentes consultadas reconocen la legalidad del nombramiento, pero advierten de la falta de transparencia con la que se ha gestionado el relevo de la directora saliente desde que expresó su interés en no renovar en el cargo. Agregan que mientras los cambios en la dirección de los colegios Clara Campoamor y San Juan, también en Alhaurín de la Torre, se ha realizado sin incidencias y atendiendo el criterio de la comunidad educativa, en este caso se ha adoptado una decisión en contra de su criterio "y sin dar ninguna explicación".
La futura directora procede del colegio rural Santa Ana, ubicado en la barriada de La Alquería. En este sentido, las fuentes consultadas ponen de manifiesto que cambiará un centro de muy pocos alumnos por otro con 650 a raíz de una cadena de decisiones propias de una partida de ajedrez que creen que responde a criterios extrapedagógicos.
Educación precisa que es su competencia
La Delegación de la Consejería de Educación en Málaga subrayó ayer al ser preguntada por el conflicto por el nombramiento de la directora del colegio Isaac Peral de Alhaurín de la Torre que tiene atribuida legalmente la competencia para designar a los directores. Precisó, no obstante, que es un nombramiento temporal hasta que se apruebe el nuevo decreto se abra el proceso de selección de directores de centros educativos.
No hay comentarios