Málaga

La comunidad universitaria supera más de la mitad de los pasajeros que cogen el Metro de Málaga

Estudiantes llegando en metro a la Universidad.

Estudiantes llegando en metro a la Universidad. / JAVIER ALBIÑANA

A las horas puntas no cabe un alfiler. Pero, durante todo el día, la parada: Universidad del Metro de Málaga tampoco deja de ser un trasiego constante de estudiantes que van y vienen. Según las estimaciones de la sociedad concesionaria y de las encuestas de satisfacción anual de los usuarios del suburbano, el porcentaje que representa la comunidad universitaria en la cifra total de viajeros supera “levemente” el 50%, es decir, más de la mitad de pasajeros del ferrocarril son estudiantes, profesores o trabajadores de los centros universitarios que acceden al campus de Teatinos a través de las cinco primeras paradas de la Línea 1 (Andalucía Tech, Paraninfo, El Cónsul, Clínico y Universidad), todas ellas en superficie.

Aunque el Metro de Málaga lleva meses experimentando un aumento en el número de sus pasajeros, el verdadero cambio de tendencia se ha registrado en septiembre de este año, pues se ha observado un crecimiento de la demanda superior al mismo periodo de 2019, año realmente comparable al no verse afectado por crisis de la Covid-19 en el que se produjeron un total de 3,4 millones de desplazamientos a instalaciones universitarias frente a los 6,8 millones de la cifra total. 

Durante septiembre de 2022, el suburbano de la capital malagueña transportó a un total de 575.631 usuarios; mientras que en el mismo mes de 2019 el dato fue de 498.538, lo que equivale a un incremento del 15,5%.

De acuerdo con este análisis preliminar, se estima que el crecimiento arrojado en el colectivo de la comunidad universitaria puede incluso ser superior al 15,5% del incremento global. Si bien, serán necesarios los datos de la Encuesta de Satisfacción del Usuario 2022 –cuyos resultados finales no estarán concluidos hasta diciembre– para confirmar esta hipótesis. 

Los descuentos

Y es que la reactivación de los pasajeros que vienen y van a la Universidad no es casual. Además de la vuelta a la normalidad -que trae consigo un regreso pleno de las clases presenciales-, influyen más factores; el principal: los descuentos

Desde el 1 de enero de este año, la Junta de Andalucía anunció que entraría en vigor la Tarjeta Joven Transporte, con la que los jóvenes menores de 30 años obtienen una bonificación de entre el 50 y el 100%, siendo en este caso si se forma parte de una familia numerosa. Pedir la tarjeta tiene un coste de emisión de 1,5 euros y, al recargar un dinero, se cargan más viajes, es decir, por el mismo importe se consiguen más viajes.

Asimismo, el Gobierno andaluz se adhirió a la medida del Ejecutivo central, que supone una bonificación del 30% en el precio de las tarjetas de los autobuses metropolitanos y de los bonos de los metros andaluces desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, pudiendo este plazo prorrogarse en caso de que lo determine el Ministerio de Transporte (Mitma). De esta manera, el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se reduce de 0,82 a 0,57 euros. 

Todos los precios con las tarjetas de los nueve consorcios de transporte metropolitanos se también se reducen en un 30%. Si bien, el Ayuntamiento de Málaga ha decidido incrementar aún más dichas bonificaciones y elevarlas hasta el 40% en alguno de los títulos de transporte. De esta forma, la tarjeta transbordo, es decir, la recarga de diez viajes con trasbordo gratis incluido, quedará en un precio de 0,55 euros/viaje, lo que supone un descuento adicional del 35% con respecto a las tarifas actuales. Si se tiene en cuenta el coste de un viaje a tarifa ordinaria (1,40 euros), el descuento final alcanza un valor superior al 60%.

Otras de las tarjetas más demandadas, las de los estudiante y jóvenes, tendrán un nuevo valor de 17 euros/mes (viajes ilimitados), lo que supone un descuento de diez euros con respecto a la tarifa anterior, es decir, un 37% de descuento.

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