Los concesionarios superan la cota de las 20.000 ventas ya en agosto

La matriculación de vehículos sigue creciendo a paso firme, con un 11% en ocho meses

Varias personas en un concesionario de automóviles.
Ángel Recio Málaga

02 de septiembre 2016 - 01:00

Los concesionarios malagueños siguen elevando sus ventas mensuales por encima de los dos dígitos hasta el punto que, ya en agosto, se ha conseguido rebasar la barrera psicológica de las 20.000 unidades. Parece una cantidad insuficiente en una provincia cuyo mercado potencial está en torno a las 30.000 matriculaciones anuales, pero hay que señalar que aún quedan cuatro meses por delante y que la situación ha estado tan negra en los años anteriores con la crisis económica que superar esa cota en pleno verano es digno de mención.

En los ocho primeros meses del año se han vendido en Málaga un total de 20.427 turismos y todo terreno, lo que supuso un crecimiento del 11,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Es, porcentualmente hablando, el menor empuje de toda Andalucía, algo lógico si se tiene en cuenta que Málaga es la provincia de la comunidad donde se comercializan más vehículos, por delante de Sevilla y Cádiz, según los datos publicados ayer por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

El cambio de tendencia es significativo. En todo el año 2012, por ejemplo, se matricularon 17.777 vehículos en Málaga. Ahora, solo hasta agosto, ya se han vendido casi 3.000 coches más. En 2013 tampoco se consiguió llegar a las 20.000 ventas anuales (se quedó en 19.326) y en 2014 se firmaron 22.300 operaciones. La evolución, afortunadamente para el sector, ha sido constante y en 2015 se volvió a dar un nuevo tirón hasta superar las 27.500 matriculaciones, un número más cercano a la demanda estimada. No se sabe cómo se cerrará el presente ejercicio aunque las perspectivas son positivas pues el incremento hasta la fecha está siendo del 11%.

Un buen ejemplo del renacimiento del sector automovilístico ha sido el pasado agosto, un mes en el que los clientes suelen estar pensando más en irse a la playa o viajar que en gastar una buena parte de sus ahorros en un coche nuevo. Aún así, solo en agosto se matricularon en la provincia 1.937 vehículos (62 diarios), un 10,4% más.

Varias causas explican este aumento de ventas.La recuperación económica empieza a ser palpable en una provincia que crece en torno a un 3% anual y que está consiguiendo reducir, a duras penas, su tasa de paro. El Gobierno, además, ha mantenido el plan de ayudas del Pive -aunque cuenta como incremento patrimonial de cara a Hacienda- y las marcas siguen activas en sus políticas promocionales.

La alegría de los concesionarios, en cualquier caso, va por barrios. Hay tres marcas peleando por liderar el mercado. Hasta agosto Opel, con 1.610 matriculaciones, está en cabeza, con un 15% más. Renault, con 1.595 unidades, va segunda, aunque ha reducido sus ventas un 17%. Seat cierra el podio con 1.416 matriculaciones, un 36% más. Citroen, Dacia, Kia, Peugeot, Toyota y Volkswagen también han rebasado el millar de ventas en los ocho primeros meses del año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último