"No concibo el plurilingüismo en las aulas sin docentes con el nivel máximo de formación"
La directora de la Escuela Oficial de Idiomas considera que las universidades deberían incorporar el estudio de alguna lengua en todos sus grados como algo obligatorio
Su vida ha estado siempre relacionada con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Málaga. Modestina Romero se incorporó a esta institución académica pública el mismo día de su inauguración y, tras 40 años a su servicio, en el que además de profesora de Inglés ha sido secretaria, jefa de departamento, vicesecretaria y directora durante 15 años, el próximo 31 de agosto se jubila. Ha conocido a los más de 100.000 malagueños que han pasado por este edificio a lo largo de cuatro décadas.
-Lleva casi toda su vida en la Escuela Oficial de Idiomas.
-La Escuela ha cumplido 40 años, los mismos que yo llevo aquí. En todos estos años, cuando el edificio por fuera aparentemente es el mismo, han cambiado muchas cosas.
-¿Cómo ha evolucionado?
-Comenzamos impartiendo tres idiomas (Inglés, Francés y Alemán) y ahora se pueden aprender aquí hasta 11 lenguas. Las dos últimas incorporaciones han sido chino y portugués. Para poder albergar todo este crecimiento hemos tenido que ir creando aulas de cualquier espacio. La antigua casa del conserje, algún que otro sótano e, incluso aseos que se utilizaban poco, se han convertido en aulas.
-E incluso con esas ampliaciones, la EOI está colapsada.
-La demanda es muy superior al espacio físico que tenemos. Este año se han quedado fuera más de 6.000 alumnos. Hemos pedido de todas las maneras posibles y desde todas las instituciones una segunda escuela para Málaga o, al menos, poder utilizar centros de enseñanza públicos por las tardes. Pero nuestras reivindicaciones, por el momento, no tienen su fruto.
-Pero ésta no es la única reivindicación...
-Por supuesto que no. Es una pena muy grande que personas que quieren aprender un idioma, formarse para tener mayores posibilidades en el mercado laboral no puedan hacerlo o bien por la falta de plazas o porque las aulas están llenas de niños debido a una normativa.
-Los adultos tienen menos posibilidades que los jóvenes.
-Es un escándalo que una normativa dé prioridad a los niños de entre 14 y 18 años que estén estudiando una enseñanza obligatoria. El primer curso de alemán y francés no hay adultos. Todos son niños. Es un dolor que una gran cantidad de adultos, que están a expensas de obtener un trabajo en Alemania a causa del idioma, se hayan quedado sin plaza. Es más, en el caso de francés incluso se ha quedado fuera un a persona con una puntuación de 6,5. Es el máximo que se puede obtener. Es algo insólito. Nos parece muy bien que a los niños se les motive para venir a estudiar a la EOI, pero esta escuelas siempre han sido heterogéneas, con una mezcla de edades. No tenemos nada en contra de que vengan niños, pero mezclados con adultos.
-Antes no ocurría así.
-Esto se está dando en los últimos diez años. Antes había una normativa por la que se reservaban un 30% de las plazas para los adultos. Pero de pronto desapareció. En Málaga parece ser que si tienes una cierta edad no puedes estudiar inglés, francés y alemán. Esto es un problema que deben arreglar los autoridades educativas cuanto antes.
-Son muchas las demandas que aún no han obtenido una respuesta satisfactoria para la Escuela. Pero se puede marchar un poco más contenta. A partir de septiembre el centro impartirá el nivel máximo de Inglés, francés y alemán.
-El C1 ha sido para mí uno de los motivos de decir que me puedo ir tranquila, sobretodo, después de una lucha intensiva de casi cuatro años. Sólo falta que Educación nos concrete el proceso de admisión del alumnado.
-El problema quizás resida ahora en que van a impartir un nivel más en tres idiomas, sin ampliar instalaciones ni plantilla.
-Es un compromiso que nosotros hemos adquirido. Teníamos que impartir lo máximo de titulación del Marco Común Europeo de Referencia. Está claro que la enseñanza pública tenía que tener los niveles de dominio y maestría, los más cotizados y más demandados. Para impartir el C1 hemos reducido los cursos de primero. Hemos reducido el número de plazas en este nivel para poder dar la certificación máxima.
-¿El inglés sigue siendo el idioma más demandado?
-Absolutamente. Esto no cambia. Este año hemos atendido 5.361 solicitudes. No obstante, el cambio sociológico lo ha protagonizado este año el alemán. Por primera vez en la vida, el idioma germano ha superado las preinscripciones al francés, con 1.288.
-Los españoles y, sobre todo, los andaluces, tienen el estigma de que les cuesta aprender otras lenguas, ¿qué hay de cierto en eso?
-En los últimos 20 años esto ha cambiado mucho. Ahora el alumno libre viene con un gran oral, en general. Antes no. Hace años eran muy malos en la competencia oral. Ahora hay una mejor expresión oral porque la gente viaja más. También ven una mayor necesidad de comunicarse. Esto hace que la gente en general mejore su expresión oral. Ya no nos cuesta tanto aprender otras lenguas.
-¿Cree que la oferta de empleo para jóvenes españoles que ha hecho Alemania ha tenido algo que ver?
-Absolutamente. La oferta alemana ha disparado la demanda de este idioma. De hecho he recibido algunas cartas en las que me decían que tenían una oferta de trabajo en Alemania pero le piden el B1 y como se ha quedado fuera de la escuela no puede obtener el certificado y, por lo tanto, pierde el trabajo.
-Hay algún otro idioma que también esté vinculado a la oferta laboral.
-El chino.
-¿A qué cree que se debe?
-Es por la capacidad económica del país. Hemos tenido alumnos que han estudiado chino un año o dos y ahora están becadas en China. Aprender este tipo de idiomas facilita las salidas laborales. El chino es uno de ellos.
-Saber idiomas no es sólo importante para trabajar fuera de España. Estamos en una ciudad que vive del turismo.
-Está claro que Málaga es una ciudad de servicios y turismo. Saber idiomas abre las posibilidades de encontrar un trabajo.
-Entonces, ¿cómo se podía concebir que en Málaga no se pudiese certificar el nivel máximo de Inglés en una escuela pública?
-Era inconcebible. Por eso mismo hemos presionado tanto y al fin se ha abierto la veda y podemos impartir el nivel C. Era necesario que en Málaga se impartiera y por eso hicimos esa proposición a Educación.
-¿Los idiomas se terminan de aprender?
-Si no te reciclas continuamente te olvidas de muchísimas cosas. Hay que leer y visionar películas en el idioma que conoces constantemente. Hay que estar al día. Si no lo hacer te puedes oxidar de alguna manera. Los idiomas son un aprendizaje para toda la vida.
-La enseñanza pública obligatoria está fomentado el plurilingüismo.
-Ha sido uno de los razonamientos por los que hemos demandado el nivel C. Si los profesores no tienen esta certificación no creo que funcione bien.
-¿Los profesores de este programa no están lo suficientemente preparados?
-Todavía no. El programa está en marcha en base a la generosidad y el esfuerzo de los profesores que participan en él. Es ahora cuando los docentes están gozando de muchas estancias en el extranjero e intercambios. Pero aún les queda muchísimo camino que recorrer. Yo no concibo que los profesores encargados de impartir clases de bilingüismo no tengan el C2. Deben tener maestría en el idioma que imparten. Estos profesores deben tener lo máximo de formación.
-Aquí forman a una parte del profesorado de bilingüismo
-Sí. Por eso digo que es a base de su esfuerzo. Después de impartir clase en sus centros educativos, viene aquí por la tarde para continuar con su formación. Esta año impartiremos el cuarto nivel de CAL. Todavía nos falta el denominado B.2.2. Los profesores involucrados en este programa tienen mucho mérito. Pero me reitero, todavía les queda un largo camino por recorrer.
-La Universidad también debería tener un papel importante en la enseñanza de idiomas
-Ahora van a exigir en las oposiciones para cualquier tipo de puesto de trabajo el B1. Es evidente que la universidad debería enseñar idiomas en todas las titulaciones para que el alumnado puede obtener, al menos ese nivel, el B1.
6 Comentarios