Málaga

Condenan a una alumna de Mijas por un delito de atentado y lesiones contra su profesora

  • El Juzgado de lo Penal número 1 de Málaga la condena a seis meses de prisión, multa económica, indemnización por lesiones y abono de las costas

  • La estudiante, mayor de edad, intentó boicotear un examen con protestas, discusiones, comentarios jocosos e, incluso, una agresión

Alumnos en un instituto público. Alumnos en un instituto público.

Alumnos en un instituto público.

El Juzgado de lo Penal número uno de Málaga acaba de publicar una sentencia en la que se condena a una alumna mayor de edad por una agresión a su profesora. El fallo del Tribunal condena a la agresora a seis meses de prisión, multa económica, indemnización por lesiones y abono de las costas procesales. 

Los hechos sucedieron el pasado mes de febrero, en un Instituto de Educación Secundaria del municipio de Mijas cuando la alumna intentó boicotear la realización de un examen, con protestas, discusiones comentarios jocosos contra la docente e incluso una agresión por la fue atendida en el servicio médico de urgencias. Ante esa agresión la profesora acudió a CCOO, donde fue asesorada y se le proporcionó un abogado para su defensa.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO, Félix Martín, ha afirmado estar, al igual que la profesora agredida, muy satisfecho con esta sentencia que pone de manifiesto las dificultades que sufren los docentes en el desarrollo de sus funciones.

Denunciar más las situaciones de violencia

Martín anima a denunciar estas situaciones de violencia en los centros de enseñanza y “no sentir vergüenza”. Forma parte de la educación del alumnado y del conjunto de la sociedad que se sepa que las actitudes violentas “tienen consecuencias” y evitar que la sensación de impunidad se propague entre alumnado y familias.

El dirigente sindical ha manifestado que estas actitudes violentas con sensación de impunidad suponen un riesgo importante para el propio alumnado, en la mayoría de los casos menores de edad, al que debería proporcionarse un ambiente de mayor protección durante su estancia en los centros educativos. También alerta de la dificultad añadida de los móviles en los centros educativos, además de la masificación en las aulas. El profesorado, según Martín, no tiene medios suficientes para mitigar su efecto.

Se desconoce el número exacto de agresiones a docentes, ya que en la mayor parte de los casos no se denuncia y no trasciende. CCOO recomienda, al igual que los expertos en esta materia, que se denuncie ya que la falta de sanción puede fomentar estos comportamientos, se trate de agresiones verbales, como físicas o amenaza, acoso. Las mujeres, según la central sindical, sufren además actitudes machistas, tanto por parte del alumnado de varones como de padres, con lo que están doblemente afectadas.

“Llevamos varios años detectando un incremento de faltas de respeto a la autoridad docente que hay que parar”, manifiesta Martín, quien afirma que faltan recursos de la administración para concienciar en el respeto a la autoridad del docente así como asistencia profesional legal y psicológica a las personas afectadas.

CCOO considera fundamental implicar a las familias en el reconocimiento de la autoridad del profesorado, básico en la educación que promueva el respeto hacia todas las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios