Condena institucional del Gobierno y la Junta por los dos crímenes machistas de Málaga
La consejera de Inclusión condena el "virus maligno de la violencia de género" que no deja de "golpear"
Prisión para el presunto asesino confeso de Concha, la última víctima del machismo en Málaga
El Gobierno y la Junta de Andalucía han expresado este viernes su condena por los dos crímenes machistas de la última semana en la provincia de Málaga, los de María Victoria y Concepción, que elevan la cifra a 40 en España tras ser confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su condena y su rechazo "más absoluto" ante estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.
Ambas representantes del Gobierno han pedido en un comunicado todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes". Por su parte, la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado los hechos en nombre del Gobierno autonómico y ha mostrado su "profunda tristeza y rabia".
López ha lamentado el "virus maligno de la violencia de género" que no deja de "golpear" y ha llamado a las víctimas y a sus entornos a "no bajar la guardia ni subestimar las señales". Además, ha calificado de "dramático y muy alarmante" esta sucesión de crímenes machistas, por lo que ha pedido "no normalizar conductas y comportamientos que desembocan en situaciones de violencia, así como no disculpar a aquellos cobardes que las cometen bajo un falso concepto de amor".
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha advertido del peligro de "normalizar" la violencia de género "ante la ola ultraderechista a la que se enfrentan los jóvenes", por lo que ha exigido a todas las instituciones, administraciones, grupos políticos y sociedad en conjunto "que no se queden de brazos cruzados" ante actitudes y comportamientos que claramente pretende recortar derechos, en este caso a las mujeres".
Dos casos en una semana en Málaga
En el primer caso, el de María Victoria, se trata de una mujer de 60 años asesinada por su pareja el 22 de noviembre en Rincón de la Victoria, que no figuraba en el sistema VioGén. La segunda víctima, Concepción, es una mujer de 25 años, asesinada por su cónyuge el 26 de noviembre en Campillos. Tanto víctima como supuesto agresor figuran en VioGén con otras parejas diferentes, ambos casos están inactivos.
Según la Junta, no existían denuncias previas ni las víctimas habían sido usuarias del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia. Estos dos casos elevan a 13 las víctimas por violencia machista en Andalucía y a 40 a nivel nacional en lo que va de año.
También te puede interesar