Málaga

Un conductor 'pirata' agrede a un taxista en el aeropuerto de Málaga

Un taxista recrimina la presencia de 'conductores piratas' después de agredir a un compañero en el aeropuerto de Málaga / M. H.

Se encontraba en la zona de llegadas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol esperando a unos clientes cuando observó cómo un conductor pirata captaba una turista. Inmediatamente, el taxista se acercó e informó a la mujer de que estaba ofreciendo un servicio ilegal. Lleno de ira, según los testigos, ya que tenía delante un trayecto de larga distancia, que le hubiera reportado al menos 100 euros, el individuo agredió al taxista.

"Tuvo que dejar de trabajar" y marcharse a un centro sanitario porque "se encontraba muy mareado". Así lo cuenta Alejandro Giraldo, un compañero de profesión de la víctima, quien denuncia que llevan años lidiando con la problemática de los taxis ilícitos.

Además, sostiene que estos conductores no solo se dedican a hacer traslados, sino que también aprovechan para quitar, móviles, carteras y hasta maletas a sus clientes. "No solo nos quitan el trabajo, sino que también son profesionales del robo y la extorsión. ¿Su mayor beneficio? ¡Qué gozan de impunidad!", expresa Giraldo. 

Aunque el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi, Miguel Ángel Martín, afirma que "los agentes están haciendo su trabajo", explica que "estas mafias organizadas cada vez son más y más agresivas", por lo que pide "una mayor presencia policial".

Asimismo, reclama a "todas las autoridades implicadas, cada una en su competencia, aporten y se dejen de pasar la pelota de unos a otros", ya que, a su juicio, la piratería y el intrusismo "son problemas muy graves" que se debe atajar cuanto antes. 

Con este objetivo, Martín también propone una nueva ley a nivel estatal, que para acceder al aeropuerto sea necesario presentar un billete de vuelo o una acreditación. "Esta situación no solo nos afecta a nosotros, también al cliente porque si pasa algo no tienen garantías", advierte.

En solidaridad con su compañero agredido y para conseguir más medidas de seguridad en el aeropuerto de Málaga, decenas de taxistas hicieron un paro la pasada noche en señal de protesta. Desde las 12:00 hasta las 12:30, aproximadamente, los conductores no hicieron traslados, excepto de familias con niños, personas mayores o que presentasen algún tipo de discapacidad.

Cuestionado el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, por esta cuestión, asegura que en el recinto aeroportuario "hay permanente una unidad Halcón" que pertenece a la Jefatura de Churriana. Si bien, dirime esta cuestión, pues alega que "los temas de seguridad ciudadana son competencia de la Policía Nacional".

Desde 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, la Policía inmoviliza los vehículos que transportan viajeros sin título habilitante para ello, quedando en depósito, junto a la documentación retenida, hasta el pago de la sanción.

En concreto, se trata de 1.380,01 euros por infracción muy grave, si bien cuenta con un descuento del 30% por pronto pago en el transcurso de los 30 días siguientes, quedándose en 966 euros en tal caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios