Málaga

El conflicto con los bomberos de Málaga se mantiene pese a la reposición

Bomberos durante un rescate.

Bomberos durante un rescate. / M. H.

El conflicto con los bomberos sigue enquistado cinco años después de que se notificase al Ayuntamiento el aviso de huelga. Pese a que el Ayuntamiento de Málaga ha convocado el examen el próximo 11 de junio por el que se cumple con la tasa de reposición entrarán al cuerpo 27 bomberos con nivel de funcionarios C1.

Esto, aunque parezca intrascendente, es el último de los pasos que confirma que el Ayuntamiento está cumpliendo con los pasos marcados para que las llamadas “tres R” que piden los bomberos se cumplan. Estas son regulación, reclasificación y regulación. Si bien, no son las únicas demandas, hay tres más.

En concreto, la reposición de estos bomberos –el Ayuntamiento hace efectivo el máximo porcentaje de reposición que puede por ley, un 120%– es importante en la R de la reclasificación, una de las demandas que podría estar ya cubierta, pero que se ha dilatado en el tiempo debido a la huelga convocada.

En el momento que los 27 bomberos formen parte del equipo, el Ayuntamiento podrá convocar la oposición por la que se reclasifique –en caso de aprobarla– el conjunto de bomberos. Hasta el momento no se ha convocado el examen, según afirma el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, debido a que es necesario que hayan disponibles 36 bomberos en todo momento en Málaga, pero por ley se debe cubrir con un número de mandos y un número de ‘bomberos rasos’ determinado.

Esta situación hace que sólo se disponga en este momento de 21 bomberos que no quieren optar a la reclasificación, por lo que 15 de ellos perderían la posibilidad de presentarse a la reclasificación, opción a la que se niega el concejal. Explica, sin embargo, que la reclasificación se hará haya o no huelga cuando se incorporen los 27 nuevos bomberos.

En caso de que no estuviera la huelga convocada, afirma, esos quince bomberos podrían suplirse durante el examen con varios equipos del Consorcio de bomberos de la Diputación de Málaga. Esto está suponiendo una merma económica para los bomberos, ya que un funcionario de escala C1 cobra más que uno C2, por eso piden la recalificación.

En cuanto a la regulación de horarios, Desde 2020 el horario de los bomberos se ha reducido en dos jornadas, con intención en firme de seguir reduciendo otras dos jornadas antes de que acabe 2023. En los últimos 10 años se han reducido 219 horas –nueve jornadas– sin perdida retributiva. Desde el sindicato aseguran que pretenden igualar su horario al resto de los funcionarios y que el del resto de funcionarios también se ha reducido en 48 horas.

En cuanto al reglamento, desde el Consistorio se compromete a que el borrador esté en julio de 2022 presentado en Junta de Gobierno Local, tras lo que deberá seguir los pasos por Comisión y Pleno para hacerse oficial. Pese a ello, desde el sindicato se afirma que “ahora mismo” ninguna de sus peticiones se ha cumplido al completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios