Málaga

La consejera de Igualdad ve positivas las medidas estudiadas por el Gobierno para proteger a las víctimas de violencia de género

La consejera de Inclusión Social, Loles López.

La consejera de Inclusión Social, Loles López.

Desde 2003 son 1.185 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Tras los últimos crímenes machistas ocurridos desde que empezó el 2023, la Fiscalía pidió que se intensificaran las actuaciones de protección a las víctimas y el Ministerio de Interior se reunió con los cuerpos policiales para estudiar otras medidas. A juicio de  la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, estas medidas son positivas.

Entre las actuaciones que propone el Ministerio de Interior se encuentran en que los agentes deben centrar su trabajo en los agresores y no en las víctimas o también que la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra se reúnan todos los meses para analizar los feminicidios, entre otras.

En este sentido, la consejera de Igualdad ha insistido en que estás medidas son positivas porque “cualquier que venga a mejorar la situación, en este caso las que se están planteando de la protección, son necesarias y fundamentales, por tanto, respeto, apoyo y colaboración”. Asimismo, también ha insistido en que la violencia machista es algo que incumbe a toda la sociedad y no solo a las administraciones, puesto que “no es un problema de la mujer, es un problema de toda la sociedad que sufrimos las mujeres”.

Por otro lado, ha remarcado su punto de vista sobre la ley del ‘solo sí es sí’ y considera que el Gobierno tiene que “dar un paso atrás” con esta ley porque “no puede darse una ley para proteger el agresor y desproteger a la víctima”. De igual modo, López ha insistido que no entiende cómo no se ha modificado ya “cuando en un cuarto de hora se ha modificado un código penal para la malversación, pero ahora cambiamos las leyes para perjudicar a las víctimas”.

Estas declaraciones vienen a raíz de la polémica que ha surgido con unas palabras que ha pronunciado la número dos de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez, en relación a las consecuencias de la ley del ‘solo sí es sí’, restando importancia a la rebaja de las condenas y a las excarcelaciones de los violadores. Rodríguez aseguró que "de los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas llega los violadores a la calle, oleadas".

Al ver estas declaraciones, López publicó en su perfil de Twitter un tweet que decía: “De verdad, como mujer, ¿Dónde está el puñetero chiste?”. Asimismo, la consejera ha insistido que esta publicación la hizo desde su perfil personal, fuera del cargo público, porque estos comentarios le dolieron como mujer. “El fondo fue doloroso, las formas han sido hirientes y bochornosas, no me puedo imaginar lo que puede haber sentido cualquier padre o madre que haya perdido a su hija a manos de su pareja o expareja”, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios