Se buscan camareros en Málaga: la ciudad superará los 115.000 trabajadores en el sector en agosto

Los hosteleros exponen sus dificultades para hallar personal, pese a que hay 20.000 demandantes de camarero

La Junta destinará más de diez millones para la formación de desempleadas y ocupados en Málaga

Reunión en la sede de la Asociación de Hosteleros de Málaga para analizar la situación actual de la formación en el sector hostelero en la provincia.
Reunión en la sede de la Asociación de Hosteleros de Málaga para analizar la situación actual de la formación en el sector hostelero en la provincia. / Antonio Castro

La hostelería prospera en Málaga. La ciudad alcanza la cifra de 29 meses consecutivos aumentando esa empleabilidad en el sector, albergando una media de 100.000 trabajadores durante todo el año, con picos que superarán los 115.000 en agosto según la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), un 3% más que el año pasado. La Consejería de Empleo y Mahos han advertido este lunes de la importancia que la formación dual puede tener a la hora de encontrar un puesto de trabajo en el sector.

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, se ha reunido este lunes con el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, para analizar la situación actual de la formación en el sector hostelero en la provincia.

Cerca de 20.000 personas están inscritas en las oficinas de empleo en la provincia demandando un trabajo como camarero, según ha indicado Sánchez Sierra. "Sin embargo, nos encontramos con esta 'holgura laboral', en la que hay empresas que no son capaces de encontrar personas cualificadas", explica la delegada, que lo ha tachado como "no solo un problema de hostelería, sino de la construcción, la logística y otros sectores".

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y la Asociación de Hosteleros de Málaga incitan a los trabajadores del sector a apostar por la formación. "Hay muchos camareros que se forman dentro de los establecimientos, pero creemos que una formación teórica previa a la inserción dentro del sector es más positiva y mucho más rápida a la hora de conseguir un puesto", según afirma Frutos, que añade que esta formación puede repercutir de manera directa en la calidad del servicio.

"Hay personas que no quieren invertir dos años de su vida para trabajar de camarero", indica Sierra. "Pero no se trata solo de eso. Cuando termines estos dos años vas a ser un buen sumiller, un jefe de cocina, un buen chef, y vas a ser un profesional muy especializado en temas de hostelería, que es precisamente demanda el sector", insiste la delegada, al referirse a los años de formación que ha calificado como "muy pasionales", y recordando que la Consejería de Empleo ha invertido 92 millones de euros en tres años para formar a 25.000 personas en distintos sectores en la provincia. Sierra ha aprovechado la ocasión para recordar que ya está abierta la inscripción a la Escuela de Hostelería de Benalmádena; La Fonda, así como a la de Málaga; La Cónsula.

stats